El rábano es una raíz vegetal y puede encontrarse en muchísimas variedades, y lo mejor es que todas sus partes, desde las hojas hasta la raíz, pueden ser aprovechadas. Además, el rábano es muy versátil, y lo mismo puede acompañar sopas que ensaladas y muchos platos más.

Existe rábano morado, negro y blanco, por ejemplo. También lo hay alargado o redondo. Sin embargo, todas sus variedades reportan magníficos beneficios para la salud. No es balde, es uno de los ingredientes más comunes en la comida asiática.

En este artículo vamos a conocer las 9 razones por las que el rábano debería consumirse diariamente en nuestra dieta. Usted se sorprenderá con sus numerosos y alentadores beneficios.

9 beneficios del rábano para la salud

1. Mejora los problemas renales

El rábano tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a desintoxicar el organismo. son excelentes para ayudar a quienes padecen de trastornos renales.

Igualmente, el rábano tienen propiedades desinflamatorias que ayudan a aliviar el tracto urinario en presencia de infecciones inflamatorias, y reduce también el ardor al orinar. Aumenta asimismo la producción de urinaria, por lo que colabora en el proceso de extracción de piedra del riñón.

La ictericia es otro de los problemas hepáticos frecuentes, y que pueden ser mejorados a través del rábano. Sus hojas ayudan a la oxigenación del cuerpo y la eliminación de bilirrubina, lo que se refleja inmediatamente en el tono de la piel.

2. Colabora con el tratamiento de la diabetes

Destacan del grupo de los vegetales de raíz porque contienen mucha fibra y antioxidantes, pero además con bajísimos en carbohidratos, así como es bajo su índice glucémico, lo cual hace de los rábanos buenos compañeros de la dieta de los diabéticos.

3. Previene el cáncer

Un estudio publicado en el año 2010, llamado “Plantas de alimentos para la nutrición humana”, y desarrollado por la Universidad Tecnológica Jawaharlal Nehru de la India, reveló que el rábano destruye las células cancerígenas y previenen los efectos de los radicales llibres, debido a sus altas concentraciones de isotiocianatos, antocianinas y vitamina C.

4. Alivia el estreñimiento

Tanto por la alta presencia de fibra como de agua en el rábano, este vegetal estimula la secreción de jugo gástrico así como las funciones intestinales, regulando la expulsión de las heces de manera natural.

5. Ayuda en el alivio de enfermedades respiratorias

Como parte de los importantes beneficios del rábano, encontramos que fortalece el sistema inmunitario, protegiéndolo de infecciones como el refriado común. De hecho, el rábano es capaz de aclarar el moco gracias a sus propiedades astringentes.

Por las mismas razones, junto a sus propiedades anti-congestión, el rábano ayuda en el tratamiento del asma, limpia los senos paranasales y reduce el riesgo de padecer alergias e infecciones.

6. Favorece la presión arterial

Según un estudio publicado por el diario Nutrition Research and Practice, las hojas de rábano ayudan a mantener el equilibrio entre el sodio y el potasio, aportando así grandes beneficios para quienes sufren de presión arterial.

7. Alivia las hemorroides

Como hemos dicho, el rábano ayuda a combatir el estreñimiento y los problemas del aparato digestivo, por lo cual es capaz de coadyuvar en el alivio de los síntomas de hemorroides, pues el agua y la fibra que posee favorece la producción de heces blandas y, de esa manera, el cuerpo hace menos esfuerzo a la hora de la evacuación, mejorando las condiciones para una sanación completa.

8. Ayuda en los cuidados de la piel y previene el envejecimiento

El rábano hidrata las células de la piel, gracias al agua que contiene. Los antioxidantes del rábano evitan los estragos producidos por los radicales libres, al punto de que puede ser útil para el tratamiento de manchas y cicatrices.

Y si la piel está sana e hidratada, es claro que las señales de envejecimiento demorarán en aparecer.

Usted puede aplicar el rábano crudo y molido directamente sobre la piel o, simplemente, incorpore el rábano en su dieta habitual.

9. Estimula el adelgazamiento

Ya hemos dicho que el rábano es muy bajo en contenido calórico, además de ser rico en vitaminas, fibras y antioxidantes. Además, su función diurética estimula la desintoxicación del cuerpo a través del aumento de la micción. Todo esto ayuda a liberar líquidos retenidos y favorecer la pérdida de peso.

Recetas a base de rábano

1. Receta para las enfermedades respiratorias y artritis

Ideal para la artritis, la bronquitis y la sinusitis.

Ingredientes:

  • Rábanos: 4 unidades.
  • Limón: el jugo de 4 unidades.
  • Jengibre: 1 trozo de 2 cm.
  • Miel: 1/4 de taza.
  • Agua: 1/2 taza.

Preparación y uso:

  • Mezcle todos los ingredientes en la licuadora.   
  • Almacene el batido en un frasco de vidrio y reserve en la nevera.
  • Tome 1 cucharada 3 veces diarias.

2. Receta para el hígado

Ideal para tratar el hígado graso, la hepatitis y otros malestares causados por el hígado.

Ingredientes:

  • Rábanos negros: 2 unidades.
  • Limón: el jugo de 2 unidades.

Preparación y uso:

  • Muela el rábano y mézclelo con el jugo de limón.
  • Puede agregarle un poco de agua si lo prefiere.
  • Consuma la bebida durante dos semanas, pero para que tenga efecto es fundamental que durante este tiempo se hidrate con al menos 1 litro y medio de agua diario.

Y por si no fuera poco, compartimos este video que le enseñará lo beneficiosas que son las hojas de rábano y cómo utilizarlas:

Esta nota contiene video: