De acuerdo con el National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), las lesiones en el lugar de trabajo son la principal causa de la pérdida de vista, discapacidad ocular o ceguera. Por ello, los empleadores y trabajadores deben estar conscientes de los riesgos para cuidar los ojos dentro de su área laboral.

Los especialistas señalan que las personas que tienen empleos en construcción, manufactura, minería, carpintería, reparación de autos, electricidad, plomería, soldadura y mantenimiento deben cuidar los ojos con equipo especial. Para que protejas tu vista, te damos cinco tips:

 1.- Utiliza una buena iluminación al trabajar: La luz debe provenir del lado contrario al que se escribe, y más arriba y a la misma dirección de la cabeza.

 2.- En las plumas elige las tintas de color azul o negro: Las demás tonalidades producen cansancio ocular.

 3.- Evita frotar los ojos: Nunca frotes o talles los ojos con las manos sucias. En caso de irritación no hagas lavados con remedios caseros o utilices gotas oculares sin indicación médica.

 4.- No expongas la vista al sol intenso: Para cuidar tus ojos al aire libre, usa lentes con filtro solar.

 5.- Cuida el tiempo que pasas frente al monitor de la computadora: Si pasas mucho tiempo frente a estos aparatos, trata de descansar tus ojos cada tres o cuatro horas. No coloques la pantalla cerca de una ventana, para evitar la resequedad ocular. En caso de ser necesario, utiliza lentes especiales para computadora, así cuidarás los ojos.

 Además, los expertos del NEI señalan que se debe utilizar equipo especial (anteojos de seguridad, cascos, protectores faciales) para cuidar los ojos de fragmentos voladores, chispas calientes, radiación óptica, salpicaduras, destellos o partículas.

También, debes lubricar tus ojos para evitar la tensión en la vista, así que no dudes en parpadear cada que puedas o aplicar algunas lágrimas artificiales. Y tú, ¿tomas algunas medidas de seguridad para cuidar los ojos?