El mundo literario se viste de luto tras la muerte de Mario Vargas Llosa, una de las voces más influyentes de la narrativa en español. El escritor peruano español falleció este domingo 13 de abril de 2025 a los 89 años en su residencia de Lima, ciudad a la que regresó en 2022, tras décadas viviendo en Europa. La noticia fue confirmada por sus hijos a través de un comunicado difundido en redes sociales:

“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”.

El comunicado también especificó que no se realizarán ceremonias públicas y que sus restos serán incinerados, tal como él lo pidió. También solicitaron privacidad para poder llevar el duelo en familia.

Aunque la causa exacta de su muerte no ha sido confirmada oficialmente, se sabe que su salud se había deteriorado debido a una enfermedad.

En sus últimos años, Vargas Llosa había enfrentado complicaciones de salud, entre ellas problemas de movilidad desde 2019 y dos infecciones por Covid-19 que afectaron su estado general.

¿Quién fue Mario Vargas Llosa?

  • Nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, Vargas Llosa se convirtió en una figura clave del “boom latinoamericano”, ese fenómeno literario que revolucionó las letras hispanoamericanas durante los años 60 y 70.
  • Compartió escenario con autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, y fue una figura fundamental en la internacionalización de la literatura en español.
  • Su carrera despegó en 1959 con el libro de cuentos Los jefes, que le valió el Premio Leopoldo Alas.
  • Sin embargo, fue La ciudad y los perros (1963) la novela que lo lanzó al estrellato.
  • Esta obra, seguida de La casa verde y Conversación en La Catedral, cimentó su reputación como un narrador agudo, profundo y con una crítica incisiva hacia las estructuras sociales y políticas de su país.

A lo largo de su vida publicó más de una veintena de novelas, entre ellas:

    • Pantaleón y las visitadoras,
    • La tía Julia y el escribidor,
    • ¿Quién mató a Palomino Molero?,
    • La fiesta del Chivo y
    • Travesuras de la niña mala.

Su obra le valió el Premio Nobel de Literatura en 2010, con lo que se convirtió en el sexto autor latinoamericano en recibirlo. La Academia Sueca justificó su decisión “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Además del Nobel, Mario Vargas Llosa acumuló numerosos galardones a lo largo de su prolífica carrera:

  • Premio Cervantes (1994): Este premio es el más prestigioso de la literatura en español y se otorga en reconocimiento a la contribución de un autor a la literatura hispana. Vargas Llosa lo recibió por su destacada trayectoria literaria.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986): Vargas Llosa fue galardonado por su influencia en la literatura contemporánea y su defensa de los valores democráticos.
  • Premio Planeta (1993): Vargas Llosa recibió este premio por su novela “Lituma en los Andes”.
  • Premio Rómulo Gallegos (1967): Vargas Llosa lo recibió por su novela “La casa verde”
  • Premio Biblioteca Breve (1962): Vargas Llosa lo recibió por su novela “La ciudad y los perros”

Su influencia fue tal que, en 2021, fue elegido para formar parte de la Academia Francesa, y se convirtió en el primer miembro de ese organismo que no escribió en francés.

También escribió memorias como El pez en el agua, donde narra su incursión en la política y su campaña presidencial. Incluso en sus textos autobiográficos, Vargas Llosa supo imprimir un estilo narrativo que atrapaba al lector.

En 1990 se postuló como candidato a la presidencia del Perú, enfrentando a Alberto Fujimori, quien resultó vencedor. A raíz de esa derrota el escritor se mudó a España, donde adoptó la nacionalidad española.

Aunque en 2023 anunció su retiro de la literatura, su influencia sigue presente tanto en las letras como en el pensamiento contemporáneo.