Zacatecas, Zacatecas. El folclor gitano de los Gipsy Kings hechizó a los zacatecanos durante la inauguración de su XXVIII Festival Cultural en la Plaza de Armas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En plena celebración de sus 25 años, la agrupación francesa puso a bailar a los asistentes con su mezcla de ritmos que va del flamenco al pop, desde las 20:40 horas y hasta pasadas las 10 de la noche.

Temas que se han convertido en grandes clásicos a lo largo de un cuarto de siglo como Sabroso, Samba Samba, Fairies y Djobi Djoba fueron interpretados pulcramente por la decena de músicos que saltó al escenario, vestidos, casi todos, de negro y encabezados por los primos Baliardo y Reyes.

Desde tres o cuatro horas antes, la gente estaba haciendo fila para ingresar al improvisado foro en que se convirtió el centro de la ciudad y conforme avanzaba la noche iban aflorando las muestras de lo mucho que había valido la espera, entre aplausos y alaridos para un show que mostró lo mejor de los músicos en su conjunto e individualmente, al llegar el momento de la presentación de cada integrante.

Incluso una atractiva mujer del público subió al entarimado para sorprender a propios y extraños con sus movimientos de flamenco, mientras los galos interpretaban el que fue quizá el tema más aplaudido de la noche, un himno en su carrera: Bamboleo.

Con muy pocas palabras más allá de agradecimientos, los Gipsy Kings fueron estableciendo una comunicación silenciosa con sus seguidores que tuvo su apoteosis con el último de los éxitos interpretado luego de un par de minutos de haber abandonado el escenario: Volare, que había sido pedida por el público durante todo el concierto, fue el preámbulo al verdadero broche de oro de esta velada musical, con los fuegos pirotécnicos iluminando el cielo zacatecano.

ejb