Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA, 9 NOV.-El escritor Armando Alanís Pulido, creador del movimiento “Acción Poética”  realizó la pinta de bardas con frases de poemas de Octavio Paz en Ciudad Victoria, en un evento que forma parte de su proyecto “Paz por México.100 años. 100 versos. 100 ciudades”.

Alanís Pulido se dedica a este proyecto en el que hace un homenaje al poeta Octavio Paz, y por ello busca llevar a 100 ciudades diferentes una muestra del legado literario del inmortal poeta mexicano.

Lo anterior ocurrió  dentro de las actividades desarrolladas en el VI Encuentro de escritores “Los Santos Días de la Poesía”, desarrollado en la capital de Tamaulipas,  y un día después de que el propio Alanís Pulido realizo el taller “Una letra plasmada en la pared”.

“La idea es encontrar los espacios o que los espacios nos encuentren a nosotros” expresó el artista antes de comenzar el recorrido en el que Victoria  se convirtió en la ciudad número 34 de las 100 del país a las que Alanís Pulido  llevará este proyecto.

“Creo que un verso amoroso tiene un contenido político impresionante porque se trata de tocarnos,  y al final de cuentas,  todo el asunto de  corrupción o maldad se traduce en falta de valores y lo que necesitamos es limpiarnos todo eso, hacerlo a un lado, denunciar a los que lo hacen, borrar del mapa todos esos grandes vicios que la final de cuentas es porque la gente no está humanizada y no está  cerca de  las cosas sensibles como es el arte” dijo Alanís Pulido en entrevista.

El poeta fue acompañado por un grupo de jóvenes victorenses con los cuales recorrió algunos puntos de Ciudad Victoria para dejar impresas en los muros las frases de Octavio Paz.

“Nunca sabré mi desenlace” y “Todo es puerta… todo es puente”, fueron algunas de las frases que Alanís Pulido dejó plasmadas en bardas de esta ciudad.

El VI Encuentro de Escritores “Los Santos Días de la Poesía” es producto de una iniciativa no gubernamental, coordinada por la escritora tamaulipeca Celeste Alba Iris, y en que en esta edición fue apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y por el Ayuntamiento de Victoria.

Armando Alanís, de Acción Poetica (3)