México, D.F.- Con la finalidad de ofrecer una visión de las nuevas rutas temáticas y estilísticas por las que transita el cine de mexicano de hoy, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, en coordinación con la Fundación  de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),presentará la “Muestra de Cine Mexicano” en España del 23 al 28 de mayo.

Una selección de 11 largometrajes de ficción y documental conforman esta retrospectiva que se proyectará en la Sala Berlanga, espacio cultural, ubicada en la ciudad de Madrid, la cual recibe el nombre en honor del cineasta ibérico Luis García Berlanga y que forma parte de la Fundación SGAE.

Los filmes que se exhibirán permitirán revisar la mirada de una nueva generación de cineastas mexicanos,  pero también están trabajos de realizadores más experimentados, que en conjunto contribuyen a ampliar el horizonte de la cinematografía nacional contemporánea.

La Muestra de Cine Mexicano presenta historias y personajes que se convierten en espejos donde pueden reflejarse cientos de personas, más allá de las fronteras, porque son filmes que en algunos casos han cosechado el éxito internacional y han conectado emocionalmente con las audiencias de diferentes partes del mundo, a través de relatos intimistas que adquieren universalidad hasta temas de un alto contenido social.

Además se trata de películas que han sido reconocidas en los más prestigiosos festivales del mundo y que ha logrado capturar la atención del espectador mexicano a su paso por la cartelera  comercial.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual y desarrolla diferentes iniciativas con instituciones culturales, a través de Fundación SGAE, para promover y difundir la obra de sus más de 106 mil socios, entre autores, músicos, guionistas, directores, dramaturgos y coreógrafos.

Este organismo cuenta con 12 sedes en España y cinco delegaciones internacionales con oficinas en Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México.

vmp