México, D.F.- Calakmul, considerada el segundo pulmón natural más grande del continente y la mayor reserva mexicana de selva tropical en conservación con más de 723 mil hectáreas, celebró 25 años de haber sido decretada Reserva de la Biosfera.

El 23 de mayo del 1989, se declara por decreto presidencial la Reserva de la Biosfera de Calakmul, como una respuesta estratégica al convenio de protección de la selva maya, debido a la gran importancia de sus ecosistemas, sus valores de biodiversidad y culturales heredados del pueblo maya, pero también por la gran diversidad étnica que posee.

La Reserva de la Biosfera Calakmul (RPC) se localiza en la porción sur de la Península de Yucatán y ocupa el 12.35% de la superficie de Campeche, en dos municipios, Calakmul y Hopelchén.

En 1993, esta Área Natural Protegida ingresó a la Red Internacional del programa “El Hombre y la Biosfera MAB, (por sus siglas en inglés) de la UNESCO y está considerada dentro de las áreas piloto para nuevos sistemas de manejo y administración del Programa de Áreas Naturales Protegidas de México 1995-2000.

El 4 de julio del año 2002 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y está incluida en el Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México.

En Calakmul se localizan las mayores poblaciones en México de diversas especies de gran importancia ecológica y económica, como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tapir (Tapirus bairdii), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado rojo (Mazama americana), collar de pecaríes (Pecari tajacu), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), monos aulladores y monos araña (Alouatta pigra y Ateles geoffroyi), pavo ocelado (Meleagris ocellata) y el pavón (Crax rubra).

También es hábitat de dos especies endémicas, Mazama pandora (marrón venado) y el murciélago (Rhogeesa párvula).

Muchas especies que viven aquí son endémicas de la Península de Yucatán y otras son endémicas Mesoamericanas. Es el refugio de más de 160 especies de flora y fauna que se clasifican entre las distintas categorías de especies en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001).

La RPC diseñó un programa de actividades conmemorativas que se ligan a la celebración del “Día Mundial de la Diversidad Biológica”, dentro de estas festividades destacaron la realización de talleres de educación ambiental en escuelas primarias, en horario matutino y vespertino.

vmp