CIUDAD VICTORIA.-Escritores tamaulipecos se reunieron en el coloquio “Verbigracia” con el objetivo de reflexionar sobre algunas voces poéticas, el proceso creador y la obra de algunos autores nacidos antes de los años 70, esto con el fin de reconocer y validar la tradición de letras en este estado del norte.

El Coloquio Verbigracia tuvo como sede el auditorio del Archivo General e Histórico de Tamaulipas, sitio en el cual el pasado viernes 7 de noviembre se presentaron diversos ensayos literarios y posteriormente se debatió sobre la obra de destacados escritores de la región.

“El coloquio Verbigracia tiene como finalidad conocer nuestro patrimonio poético para poder apreciar nuestra tradición literaria. El evento consiste en que los participantes del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía si somos tamaulipecos y deseamos participar  tenemos el compromiso de elaborar un estudio  sobre la obra de un poeta y compartirlo en este foro”, afirmó la escritora Marisa Avilés Arreola, moderadora de la actividad.

El coloquio Verbigracia se realizó en el marco del VI Encuentro de Escritores “Los Santos Días de la Poesía”, realizado en Ciudad Victoria, al respecto Celeste Alba Iris, escritora y coordinadora general de esta iniciativa no gubernamental abundó: “Es la parte académica o de investigación de nuestro encuentro y tiene como propósito que conozcamos quiénes han escrito en Tamaulipas, sobre qué han escrito y cuáles son las características de su obra”

El Coloquio Verbigracia ha dado fruto en estos seis años a través de diversas publicaciones entre ellas el libro “Aquella voz que germina. Retrosubjetiva de poetas tamaulipecos” el cual fue impreso por la Comisión de los festejos bicentenarios en el año 2010. De igual ha sido motor para trabajos más exhaustivos como “Viento de Zumo”, compilación de la obra poética de Gloria Collado realizada por Marisa Avilés Arreola y publicada recién por el ITCA.

En esta ocasión, dentro del Coloquio se presentaron 7 estudios. Luis Aguilar participó con un ensayo de la obra de la poeta Elvia Alardani; Carlos Acosta con un ensayo de la obra de Agueda Andrade Acosta; Dora Castillo con el ensayo “Mirando el reloj” sobre Martha Izaguirre; Francia Perales con un ensayo de Altair Tejeda; Eddy Segura con un ensayo de Gloria Gómez; además Eduardo Vargas expuso sobre la obra poética del compositor y músico Jaime López.

El Encuentro de Escritores y Festival de Literatura “Los Santos Días de la Poesía” fue apoyado en esta sexta edición por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria.

 

Participantes del Coloquio Verbigracia con sede en el Archivo General e Histórico de Tamaulipas