Un animal doméstico, como un perro, te hace compañía en tu día a día y te alegra la existencia. Un estudio reciente ha demostrado que los perros pueden mejorar la salud de la persona a la que acompañan. Te lo contamos.

Existen muchos problemas de salud que mejoran con la ayuda de perros; por ejemplo, aportan beneficios a personas que sufren daño cerebral y otros problemas severos, como autismo o párkinson. Estos animales son capaces de motivar a niños autistas o arrancar una sonrisa a personas mayores muy afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Autismo, síndrome de Down, alzhéimer o párkinson son algunos problemas frente a los que son viables tratamientos que utilizan animales para mejorar la calidad de vida de los enfermos. La denominada Terapia Asistida por Perros se emplea para establecer una rápida relación, mejorar las habilidades interpersonales, para desarrollar la capacidad de empatía, ayudar a compartir experiencias traumáticas y superar el miedo.

Beneficios de contar con animales domésticos en casa:

La interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos.

Los animales de compañía empiezan a ser utilizados cada vez más como un apoyo en las terapias para mejorar los trastornos físicos y psíquicos de los humanos.

Disminuyen la soledad: Son los mejores amigos de las personas, pudiendo ser sus confidentes más leales y sentirán confianza, seguridad y protección.

Estimulan el contacto físico y la comunicación.

Fomenta la capacidad de sociabilidad.

Fomenta la afectividad: cuidar de una mascota también incluye darle cariño y dedicarle tiempo.

La responsabilidad y es que cuidar a un animal requiere de responsabilidad.

Familiariza a los niños con las funciones naturales de los seres vivos: alimentación, reproducción, enfermedades, accidentes, muerte.

Aprendizaje de valores: la relación con la mascota aporta valores como el respeto hacia los animales, la vida, la amistad, etc.

Favorecen la recuperación ante enfermedades.