En el Día Internacional de los Zurdos te contamos lo bueno y lo malo de escribir con la izquierda

Se dice que el mundo está hecho para diestros, por eso cada 13 de agosto (desde 1976) se celebra el Día Internacional de los zurdos. El objetivo es hacer conciencia y disminuir las dificultades que encuentran ellos en una sociedad predominantemente diestra.

Se calcula que alrededor de 12.8% de la población mundial es zurda, la mayoría de ellos hombres, indica la Left-handers International.

En algunos países, ser diestro o zurdo está influenciado por la sociedad. En China, por ejemplo, se obliga a los niños a comer y escribir con la mano derecha, lo que ha disminuido la cantidad de zurdos.

Las ventajas de ser zurdo

De acuerdo con el estudio «¿Por qué hay gente zurda? Una perspectiva evolutiva» de Llaurens, Raymond y Faurie, estos son los beneficios de ser zurdos:

Tienen mejor coordinación de las manos.

Son más creativos. También se ha encontrado que la proporción de zurdos es más alta en niños súper dotados (con coeficiente intelectual mayor a 130) que en niños normales.

Son mejores en la música y las matemáticas.

Son buenos en actividades socio económicas, lo cual puede llevarlos a tener mejor estatus social que los diestros. De acuerdo con un estudio de Denny & O’Sullivan, los hombres zurdos ganan 4% más que las mujeres diestras.

Son mejores en deportes de interacción como el tenis, beisbol y esgrima. Esto se debe a que los deportistas están acostumbrados a ser confrontados por oponentes diestros. Cuando juegan contra un zurdo no conocen sus movimientos y son sorprendidos. Pero en deportes no interactivos como gimnasia, natación o boliche, los zurdos no cuentan con esta ventaja.

Las causas

Algunos dicen que es hereditario. Una pareja diestra tiene menos posibilidades de tener un hijo zurdo, en comparación con una pareja de zurdos, cuya probabilidad de tener un hijo zurdo es del 40%, aunque no se tiene el dato exacto si es por genética o por el ejemplo que dan los papás, explica los estudios de McManus y Mc Keever.

Científicos de la misma corriente, dicen que los zurdos lo son desde el vientre materno. A las 9 semanas de gestación, los fetos comienzan a tener movimientos de brazos en el cual siempre predomina un lado.

Otros dicen que se debe a un estrés al momento del nacimiento. De acuerdo con Bakan, los zurdos son resultado de un daño en el hemisferio izquierdo ocasionado por la deficiencia de oxígeno durante el parto. Otros factores que influyen son: el parto prematuro, labor de parto prolongada y múltiples nacimientos.