Sin perder la costumbre de trabajo positivo y propositivo, la Comisión Permanente y luego en sesión Extraordinaria y por unanimidad, el Pleno del Congreso de Tamaulipas, avaló la reforma Educativa propuesta por el presidente de la República.

Primeramente, el pasado 4 de enero, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas, al considerar que la Minuta con Proyecto de Decreto para la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, elevará la calidad educativa en el país, ésta fue aprobada por los tres miembros de la misma.

De forma unánime, con la votación de los tres legisladores, los diputados Adolfo Víctor García Jiménez, del PRI; Rolando González Tejeda, del PAN e Hilda Graciela Santana Turrubiates, del Partido Nueva Alianza, que conforman este órgano representativo del Poder Legislativo tamaulipeco, fue avalada. (Fuente: Héctor González Antonio, corresponsal de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=877843).

Luego de haber recibido el documento en días pasados por el Congreso local, el Presidente de ese órgano legislativo, García Jiménez, destacó la aprobación del Dictamen con Proyecto de Punto de Acuerdo, mediante el cual se vota de procedente la Minuta con Proyecto de Decreto, para realizar reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

Dentro de las consideraciones para aprobar por unanimidad, el representante popular dijo que elevar la calidad de la educación en nuestro país, ha sido una solicitud reiterada de la sociedad mexicana, a fin de contar con ciudadanos cada vez más preparados para coadyuvar en el desarrollo de México.

«Con ello se sentarán las bases para el mejoramiento de la evaluación en la tarea educativa y se incrementará la calidad, por lo que estamos conscientes que para lograr esto se requiere de los esfuerzos de todos sus actores», dijo.

Con el aval legislativo, explicó el diputado estamos aprobando el mejoramiento de las instituciones educativas en el país, del servicio; garantizando que se cuente con profesionistas docentes altamente capacitados para enseñar con la calidad que se requiere en estos tiempos.

Asimismo, durante la sesión de la Diputación Permanente fue aprobada la convocatoria a la sesión extraordinaria, del lunes 7 de enero del 2013, a las once de la mañana, para presentar al Pleno el Dictamen en mención.

«La cual se justifica, debido a la importancia que reviste tanto para Tamaulipas como para México la reforma educativa, y donde el Congreso del Estado, se encuentra dentro de las primeras ocho Legislaturas del país que discuten y en su caso resolverán en definitiva ésta minuta», señaló el diputado.

Posteriormente, una vez avalada por la Comisión, el pasado lunes 7 de enero, en sesión extraordinaria, y por unanimidad, el Congreso de Tamaulipas aprobó el dictamen con proyecto de decreto sobre la Reforma Educativa nacional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Torres Salinas, dio a conocer que con la aprobación de dicho dictamen, Tamaulipas se encuentra dentro de los primeros ocho estados del país que dan su voto a favor de esta reforma.

En la sesión celebrada este lunes, los 36 integrantes de la LXI Legislatura votaron a favor del proyecto y avalaron la reforma, encaminada a elevar la calidad de la educación en el país, así como la productividad y competitividad que exige a los ciudadanos el escenario económico de la globalización.

Torres Salinas dijo que la reforma Constitucional en materia educativa fortalece el proceso de enseñanza pública, ya que será constante y plena la profesionalización de los docentes a través de un sistema de evaluación.

“Es una reforma de suma importancia para el país y en particular para el estado, por ello, era necesario que Tamaulipas se sumara de forma positiva a éste proyecto, ya que con su aprobación se erradican los puntos que alientan el rezago educativo en México”, aseveró.

Recordó que la reforma contempla cambios al artículo 3, fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que esas reformas contemplan los concursos en la que los docentes logren ingresar al sistema educativo nacional para impartir enseñanza, y que esas mismas evaluaciones les permitan el derecho a subir escalafones y permanecer como profesores, lo que significa que estarán siendo calificados constantemente.

Los representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos Nueva Alianza, PVEM, PAN, PT, PRD y PRI, que conforman la actual legislatura, coincidieron en señalar que la reforma representa un avance importante en el país para lograr una verdadera calidad en la educación.

Cabe destacar que los Congresos locales que ya han aprobado la reforma educativa nacional corresponden a los estados de Chiapas, Baja California Norte, Coahuila, Aguascalientes, Veracruz y Tamaulipas. Así como el Estado de México, Campeche y Oaxaca.

Estas acciones ratifican la buena labor legislativa que ejerce la Cámara de Diputados del estado, por parte de sus 36 integrantes y de todos los partidos políticos que la integran, con la tersa conducción que ejerce el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, con este respaldo político, que incluso reconocen los diputados del Partido Nueva Alianza (PANAL), se vislumbra que por fin el sector educativo retornará a sus orígenes de eficiencia y competitividad que recomienda la OCDE para que México avance en el nivel educativo de nivel básico y medio superior, de acuerdo a los bajos promedios de las últimas pruebas de evaluación ENLACE.