México, 12 Nov (Notimex).- El Banco de México (Banxico) destacó que ya se ve una recuperación de la economía mexicana y la estabilidad financiera del país es buena y sólida, aunque no se puede caer en la complacencia.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, afirmó que la estabilidad financiera en México “está bien”, pues se ha venido trabajando en ese sentido y el marco macroeconómico también ha ayudado, “aunque difícilmente podríamos decir que estamos exentos de todo riesgo”.

Al presentar el “Reporte sobre el sistema financiero” a octubre de 2014, resaltó que tras haber crecido a tasas bajas durante el año pasado, incluso con variaciones trimestrales negativas, la actividad económica ya empieza a crecer de manera más alta “y esperamos más sostenida”.

Adelantó que la semana próxima el Banxico hará un “ajuste” a su pronóstico de crecimiento, el cual se encuentra en un intervalo entre 2.0 y 2.8 por ciento para este año y entre 3.2 y 4.2 por ciento para el año próximo.

No obstante, precisó, “el mensaje fundamental es que sí, ya se ve una recuperación económica”, y el sistema bancario mexicano está sano, en capacidad de enfrentar problemas de liquidez y, sobre todo, tiene capacidad de apoyar el crecimiento económico del país.

Carstens reveló que de los 44 bancos que operan en México, sólo tres no están cumpliendo con la regulación, aunque confió que esto se resolverá el próximo año; “son bancos muy pequeños y no vemos al fin del día algún problema al respecto”.

“La situación de estabilidad financiera del país es bastante buena, es sólida, pero que no podemos caer en la complacencia”, subrayó el banquero central.

Para ello, dijo, hay que seguir procurando la implementación de las mejores políticas económicas posibles y, sobre todo, vigilar a aquellas actividades que se desarrollan fuera del perímetro regulatorio y que “en algún momento dado podrían contaminar al resto del sistema financiero”.