Puebla.- De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló durante la rueda de prensa el motivo del porque el sombrero fue lo que detonó el asesinato de los universitarios y el conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco.

El intento de robo de un sombrero, propiedad de Ximena, una de los estudiantes asesinados junto al conductor de Uber, lo que habría detonado el asesinato, el altercado se registró durante las festividades del Carnaval de Huejotzingo, a las que acudieron los tres universitarios.

El funcionario detalló que dicho sombrero, propiedad de la estudiante de medicina, fue encontrado en uno de los tres domicilios que fueron cateados el pasado martes y en los que además estaba escondido el automóvil Beat, 2020, de color gris plata de la plataforma de Uber, robado de una de las víctimas.

El titular reveló que el cuerpo de Jimena, originaria de Colombia, era el que tenía mayor número de impactos de arma de fuego.

Además que las pertenencias de las víctimas, en las viviendas cateadas fueron encontrados seis vehículos con reportes de robo, narcóticos, municiones y chalecos antibalas.

El funcionario mencionó que los detenidos fueron identificados como Pablo Jesús, de 46 años de edad, Ángel, de 23 años de edad y Lisset, de 22 años de edad, esta última fue señalada por el titular como la mujer que trató de robarle su sombrero a la universitaria.

Se detalló que durante el carnaval, Lisset trató de robar dicho sombrero a Ximena, por lo que se hicieron de palabras y finalmente la colombiana recuperó su prenda.

El titular recordó que las víctimas acudieron el domingo 23 de febrero a las festividades de Huejotzingo y que a las 22:15 horas abordaron el vehículo de la plataforma de Uber, al día siguiente, durante el lunes, Policía Municipal de Huejotzingo informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las víctimas.

La Fiscalía obtuvo un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de un domicilio de Santa Ana Xalmimilulco, en el que se aprecia cómo el 23 de febrero, a las 22:15 horas, Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el vehículo Uber conducido por Josué Emanuel.

Se obtuvo la ruta del recorrido que realizó el servicio de Uber a través del sistema de rastreo satelital GPS, mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas.

La Fiscalía logró establecer la ruta seguida, por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco; en uno de ellos fue asegurado el vehículo que abordaron los jóvenes y que la Fiscalía ya tenía localizado el día del hallazgo de los cadáveres, sin embargo, para asegurarlo fue necesario solicitar, obtener y ejecutar la orden de cateo.

En el interior del Uber, se halló la credencial del conductor Josué Emanuel, quien también fue privado de la vida.

Entre los objetos asegurados en los inmuebles cateados, se encontró la mochila de color negro que portaba una de las víctimas al momento de abordar el vehículo Uber, así como el sombrero de color azul, unas gafas de sol que Ximena portó durante su estancia en el carnaval Huejotzingo.

En otro de los inmuebles, se encontraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargó, se apreció que los documentos similares son de origen colombiano, además de otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas.

Se decomisaron cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chalecos antibalas y placas balísticas para chalecos, además de narcóticos; cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo también fueron localizados.

Se logró la detención de tres personas el lunes 24 de febrero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cuando salían de uno de los domicilios que posteriormente fueron cateados.

Dos hombres y una mujer permanecen a disposición de la Fiscalía, iban a bordo de una camioneta BMW que presentaba dos orificios de arma de fuego y en la que se localizaron cartuchos útiles y percutidos calibre .223, mismo calibre que fue utilizado para matar a los estudiantes, así como un chaleco balístico, estrobos y diversas manchas, al parecer sangre.

El titular agregó que los detenidos serían puestos a disposición de un Juez de Control, quien definirá su situación legal.

Resaltó que los tres detenidos forman parte de una banda dedicada al robo de vehículos y transporte con mercancía en la zona, además que durante su aprehensión, se encontraban bajo los influjos de alguna droga fuerte, después de que también habían ingerido bebidas embriagantes, se mencionó que aún hay más integrantes de esta banda que siguen siendo buscados por su probable participación en el asesinato de los estudiantes y el chófer de Uber.