México.- Una nueva reforma que fue propuesta por el senado de la república mexicana, intenta prohibir la eliminación y elusión de tecnología DRM (Medidas Tecnológicas de Protección). Básicamente esta medida se propuso para la protección anti-piratería, pero la forma en que fue lanzada va más allá, pues podría causar que la personalización de cualquiera de tus dispositivos sea un acto ilegal.
Luis Fernando García, director de la Red en defensa de los Derechos Digitales (R3D), comentó algunas de las razones por las que las personas deben de eludir las DRM (candados digitales), pero gracias a la nueva reforma propuesta, esto implicaría que al esquivar los candados sea un acto ilegal, pues se estaría violando los derechos de autor. Esta reforma sería únicamente un beneficio más para los fabricantes, dejando sin libertad a todos los usuarios de los productos.
Esta nueva reforma impide copiar DVD, hacer capturas de pantalla, explorar el código de un programa -incluso modificar el código con mods de un videojuego- así como el simple hecho de instalar o desinstalar aplicaciones en tu celular. Incumplir esto podría ser merecedor de prisión con una condena de hasta 10 años de cárcel
Fernando García destacó que “estas medidas tecnológicas de protección son candados digitales impuestos por los mismos desarrolladores de hardware y software, con ellas pretenden impedir el acceso o la copia de información que contengan los equipos y sistemas en cuestión”.
R3D indicó que “reparar, dar mantenimiento y modificar aparatos de nuestra propiedad” es un derecho de cada individuo. En caso de aprobarse esta propuesta, los usuarios quedamos completamente a merced de los fabricantes.
1 Comentario
Mayte
julio 7, 2020, 6:49 pmAlgo sigue estando mal en la ley, o mejor dicho en la interpretación de la ley, porque al obtener yo una factura, o nota de venta (compra) estoy amparando que el aparato, dispositivo o elemento es de mi propiedad, y al ser mío, y no de la marca, yo estoy en mi derecho legal de hacerle las reparaciones con el servicio de mi confianza.
–
Además también estaría entrando en el tema de antipiratería del T-MEC, TODAS las diseñadoras de modas, sastres, costureras, y talleres de reparación automotriz. De igual forma las marcas que venden piezas como lo es: Fantasías Miguel, o Phillips, Osram, Hella, las imitiaciones de tipo Lysol también serían piratería porque la marca es Lysol, y el original es Lysol, entonces con la ley antipiratería vendría la queja de Lysol para TODOS los demás productos que tengan el mismo uso