México, D.F.- Los humedales de México son de gran importancia desde el punto de vista ecológico y socioeconómico por sus múltiples funciones, valores y atributos, los cuales son esenciales para la sociedad en su conjunto.

Se reconoce que los bienes y servicios que proveen los humedales son vitales para el bienestar de la sociedad y la conservación de la diversidad biológica, los humedales tienen una importancia esencial para el bienestar de los habitantes del país y la pérdida continua de estos ecosistemas tiene un costo económico, social y ecológico elevado.

Actualmente el Gobierno Federal implementa diversos instrumentos legales y administrativos que contribuyen a la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los humedales. Sin embargo, hasta la fecha no existe un documento que establezca un marco de actuación integral y transversal, que sirva como guía para que los instrumentos se apliquen de manera complementaria y coordinada para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

La definición de una Política Nacional de Humedales responde a la necesidad urgente de que el Gobierno Federal establezca un instrumento rector que defina las prioridades, coordine las acciones y establezca metas integrales, dirigidas a tener una mejor planeación y gestión para el aprovechamiento sustentable y la protección de los humedales mexicanos.

vmp