México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean la sede del Senado de la República en repudio a la aprobación, la madrugada de este jueves, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la reforma a la Ley General de Educación.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que las nuevas normas “nacen totalmente ilegítimas, mucho más que cuando hicieron sus pactos en lo oscurito por la alianza de la calidad de educación”.

La Cámara de Diputados concluyó esta madrugada la aprobación del paquete de leyes secundarias a la reforma constitucional en materia educativa, de la que sin embargo se excluyó por el momento el mecanismo que permitiría al gobierno federal retirar de clases frente al grupo a los maestros que no aprueben la evaluación obligatoria.

Primero, con 374 votos en favor, 84 en contra y una abstinencia, el pleno que fue trasladado al Centro Bamamex aprobó el dictamen que modifica la ley general de educación, para constituir el nuevo Instituto Nacional de Evaluación; más tarde, con 356 votos en favor, 64 en contra y dos abstenciones se dio el visto bueno a la ley de dicho instituto.

Durante una breve discusión del segundo dictamen, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, dijo que las estructuras educativas del país no incluyen métodos para premiar o sancionar a los maestros, y citó el otorgamiento de becas como ejemplo. “Debemos acabar con la sombra de que la evaluación será usada para cesar o correr a los maestros”, expresó.

Al igual que lo hicieron un día antes con la Cámara de Diputados, los integrantes de la Coordinadora comenzaron a bloquear la sede del Senado de la República en Reforma e Insurgentes.

Desde antes de las ocho de la mañana un grupo de maestros se colocaron alrededor de las instalaciones senatoriales, que están custodiadas por un fuerte dispositivo de seguridad.

La intención es bloquear por completo las actividades en el Senado, e impedir que los legisladores entren al recinto, donde están convocados para una sesión a las 11 de la mañana.

No hay ni un legislador dentro del recinto, y lo más probable es que se decida buscar una sede alterna, según lo comentó ayer por la tarde el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

Por otra parte, a los trabajadores administrativos y de limpieza del Senado ya se les dio el día porque se encuentra bloqueada la sede del Senado.

“Para no tenerlos en la calle, se les avisó que pueden retirarse y está pendiente para poder laborar mañana”, anunciaron.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseveró que “los maestros integrantes de la CNTE doblaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al Congreso no lo han doblado”.

Los mentores inconformes realizarán un mitin en las inmediaciones de la Cámara alta, donde llegarán contingentes de Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal.