Este domingo se informó que el expresidente Enrique Peña Nieto está incluido en un reporte estadounidense de cleptocracia en el que también aparecen el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

En abril del 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al exmandatario en un reporte de cleptocracia por su supuesto vínculo con Juan José Rendón, consultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario Internacional (PRI).

“Se trata de una revisión en curso sobre una actividad sospechosa [de Rendón] que podría estar vinculada con el presidente de México Enrique Peña Nieto”, expone el escrito.

Durante la campaña presidencial de 2012, Juan José Rendón fue señalado por financiar campañas de ciberataques a favor del entonces candidato presidencial Peña Nieto previo a la elección de 2012.

¿Qué es la cleptocracia?
La cleptocracia se refiere a “un gobernante o funcionario de alto nivel cuyo objeto principal es el enriquecimiento personal y que detenta el poder de realizar este objetivo mientras está en el cargo público”, señala Hugo Sánchez Gudiño, académico especializado en ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la cleptocracia es la institucionalización del robo.

“La mafia del poder es descriptiva, la cleptocracia es prescriptiva. La mafia del poder captura al Estado, la cleptocracia se vuelve el Estado. La cleptocracia, a diferencia de la mafia, transforma lo que son bienes públicos en bienes privados. La corrupción en la cleptocracia no es la excepción, sino la regla, y no es una práctica ajena a la institucionalidad sino el hecho que explica su funcionamiento.”, refiere en su libro Cleptocracia: el nuevo modelo de corrupción.

Con información de medios