El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia va cediendo y ya representa un problema menos para el país.

Durante su conferencia matutina de este martes el mandatario federal expresó que a dos años de pandemia los casos de Covid han disminuido y la pandemia que generó representa un problema menos para México.

“Estamos a dos años de la pandemia y lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas y ahora vamos saliendo y son buenos los resultados”, dijo el presidente.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expresó que en México hay una reducción muy sostenida de la epidemia la cual es la mínima desde el inicio, destacó.

Señaló que desde hace 5 semanas se ha registrado una reducción consecutiva de casos de Covid-19 con menos hospitalizaciones.

Asimismo agregó que la pandemia de Covid-19 va de salida en México y que solo el 1.8 por ciento de casos son activos, mientras dijo que la mortandad en todo el país va a la baja y conserva un índice de -82 por ciento.

En este sentido resaltó que hay defunciones en menos de la mitad del país y que el 18 por ciento de camas generales están ocupadas.

Destacó que ayer se recibieron 14.38 millones de vacunas mediante el mecanismo COVAX y señaló que hay más de 216 millones 498 mil vacunas contra Covid-19 recibidas en México, puntualiza López-Gatell.

El epidemiólogo felicitó a las autoridades de la Ciudad de México, pues esta entidad llegó al 100 por ciento de vacunación.

También habló de la vacuna Patria que se desarrolla con participación de México y dijo al respecto que hay un acuerdo claro para invertir en el proyecto.

Añadió que si la información sigue siendo positiva sobre esta vacuna, el uso mayor podría ser como un refuerzo universal.

López-Gatell dijo que Patria podría usarse como un aerosol y suministrarse por vía nasal.

Respecto a las escuelas el epidemiólogo resaltó que el 0.08 por ciento de planteles abiertos tienen un grado de afectación por la pandemia.

Por su parte la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez dijo que en el país hay 207 mil escuelas abiertas y un millón 800 mil profesores están laborando.