México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, dijo este lunes que tras la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) analizan recurrir a la vía jurídica e incluso acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos analizando si es una acción anticonstitucional, queremos motivarlo ante la propia Corte, estamos analizando cuál sería la vía y vamos a actuar porque es lamentable la situación en la que nos encontramos”, señaló en entrevista con El Financiero.

Comentó que “la mal llamada consulta no se acerca en lo más mínimo a lo que establece el artículo 35 constitucional. Siempre lo dije, esta consulta fue una payasada que únicamente lo pintó tal y como es el presidente electo: intolerable a la crítica y al señalamiento, represor ante los mismos periodistas, es chapucero y es lamentable que a estas alturas se esté comportando de esa manera y es importante que alguien le recuerde que ya no está en campaña y que México necesita un hombre serio, un hombre de Estado, no un bufón”.

Además dijo que la opción ‘ganadora’, la base aérea de Santa Lucía, impactará en el presupuesto federal de 2019, así como golpeará a los mercados.

Insistió que “la consulta fue antidemocrática, ilegal ¿Cuántos podrán ser técnicos en la materia, en ingeniería, en aeronáutica? Es lamentable que el país haya caído en este juego. Hay que recordar que se instalaron mil 73 mesas de votación, aunque en realidad hubo menos en 538 municipios, en las 32 entidades, es decir se limitó demasiado, prácticamente al uno por ciento del padrón, es una payasada”.

La consulta, que se realizó del 25 al 28 de octubre, ganó la opción de Santa Lucía con lo que se crearán dos pistas en la base militar y reacondicionarán los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dieron a conocer que 69.9 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tiene más de 30 por ciento de avance.

De un millón 69 mil 870 mexicanos que participaron y con el 100 por ciento de votos computados, 311 mil 132 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29.1 por ciento, y 748 mil 335 estuvieron a favor de Santa Lucía, lo que significó un 69.9 por ciento.