México.- En su aviso de pronóstico del clima para este jueves 9 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa fuerte temporal de lluvias debido a diversos sistemas, entre ellos dos relevantes: Una onda tropical y la vaguada monzónica. 

De inicio, el organismo del clima destaca que, la onda tropical número 3 recorrerá el sureste de México en interacción con la vaguada monzónica sobre el Golfo de Tehuantepec, lo que mantendrá un temporal de lluvias con acumulados puntuales intensos en Oaxaca y Chiapas, que podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 9 de junio de 2022:

-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 9 de junio de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de viento para hoy 9 de junio de 2022:

-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Nayarit, Oaxaca, Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, así como lluvias con chubascos en Tamaulipas; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Cálido por la tarde y caluroso en zonas costeras, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.