El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México ya cumplió con el tratado de agua que tiene con Estados Unidos, el cual fue cumplimentado con agua para el consumo humano. También, recordó que, en caso de sequía, el presidente Donald Trump ayudará a México con agua.

“Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al acuerdo de agua que se tiene con Estados Unidos y consideramos necesario el que se conozca sobre este acontecimiento muy favorable”, comentó en La Mañanera.

El mandatario aprovechó el anuncio para agradecer al gobierno estadunidense por su comprensión, en especial Trump y a su secretario de Estado Mike Pompeo, con quien dijo, tuvo “algunas dificultades” por el cumplimiento del acuerdo. Resaltó que pese al conflicto en Chihuahua y “la actitud poco responsable de las autoridades” se pudo lograr la entrega del agua.

“Se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano. Con el compromiso del gobierno estadunidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que, si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar”, informó.

López Obrador celebró el cumplimiento del tratado, pues de esta manera México evitó sanciones arancelarias por parte de Estados Unidos, además de que se llegó a un acuerdo y se mantuvo el “buen entendimiento” que hay entre las dos naciones.