Morelos.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) integrará más unidades médicas a la estrategia de vacunación contra COVID-19 que se realiza en abril, con el propósito de potencializar en todo el país la aplicación de biológicos a la población rezagada, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante su gira de trabajo por Morelos y Querétaro, el titular del instituto destacó que el programa nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha logrado disminuir hospitalizaciones por este padecimiento, por lo que el sector Salud intensifica esta campaña con el fin de completar el esquema y proteger a los mexicanos.

“La Secretaría de Salud estará informando cuál es la estrategia a seguir. En el Issste estamos listos para sumarnos y colocar módulos de vacunación suficientes y necesarios para estar mucho más cercanos a la gente, y que tengan la posibilidad de tener su ciclo de vacunas completo”, indicó.

Pedro Zenteno especificó que las vacunas contra COVID-19 se continuarán aplicando; sin embargo, el propósito de la campaña de abril es proteger a quienes aún no reciben el biológico para que todos cuenten con las dosis correspondientes.

Por ello, durante su visita a los Consultorios de Atención Familiar (CAF) de Villa Colón y Ezequiel Montes, Xochitepec y Xoxocotla, así como las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Cadereyta y Tequisquiapan, Jojutla y Temixco, el director general del Issste convocó al personal médico y de enfermería a redoblar esfuerzos y apoyar en esta labor de vacunación, para garantizar la salud de la población.

Reiteró que la supervisión a unidades médicas de primer nivel tiene el objetivo de rehabilitarlas, ya que ahí se atiende al 80 por ciento de la derechohabiencia y es donde se implementará el modelo preventivo sobre el curativo, con el fin de descongestionar el segundo y tercer nivel.

Actualmente, Pedro Zenteno ha visitado 73 clínicas y hospitales en todo el país para concretar cinco puntos fundamentales: personal completo, abasto al 100 por ciento de medicamentos, infraestructura, mantenimiento y ampliaciones.

En este sentido, adelantó que Morelos va a ser el estado modelo de atención primaria a la salud en el proceso de transformación del Issste, ya que, de acuerdo con las condiciones en las que se encuentran los 27 CAF, CMF y UMF, esta entidad podría ser piloto para comenzar ampliaciones, reubicaciones y la construcción de algunas clínicas, con el fin de brindar un servicio de excelencia a más de 300 mil derechohabientes.

Estas visitas nos permiten analizar dónde ampliaremos el servicio a dos turnos, e incluso los fines de semana, así como proyectar la posibilidad de crecerlas en infraestructura. “El objetivo es claro: atender con calidad y humanismo a los amos y señores del instituto, que son las y los derechohabientes”, concluyó.

Galería