Por segundo día, el Gobierno de México, en voz del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, volvió a negar que el presidente Andrés Manuel López tenga algo más que un positivo a COVID-19, en el marco de nuevas versiones sobre la salud del morenista, que recurren en que sufrió un presunto infarto.

A pregunta expresa de los reporteros presentes en la conferencia mañanera de este martes, el titular de Segob dijo que AMLO se encuentra en buen estado y que, como dijo en el mismo acto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, solo presenta un cuadro leve de COVID-19 con síntomas de inflamación en sus vías respiratorias y es tratado con paracetamol, líquidos y descanso, con lo que ha mejorado.

Cuestionado sobre el por qué el presidente López Obrador no ha aparecido en alguna imagen, video o publicación adicional en redes sociales, como sí lo hizo las dos anteriores ocasiones en que enfermó de COVID-19, Adán Augusto López señaló que, en cuanto se reporte negativo al virus, AMLO reaparecerá públicamente.

En la mañanera, aunque el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, refirió que es sabido que AMLO tiene como antecedente clínico el haber sufrido un infarto al corazón, su evaluación actual es de normalidad.

LAS VERSIONES DEL INFARTO

Pese a lo expuesto ayer y hoy en la conferencia mañanera por los funcionarios del Gobierno de México, siguen surgiendo versiones sobre que el presidente López Obrador tuvo problemas de salud más graves que solo su positivo a COVID-19, aunque ninguna de ellas ha sido validada de forma oficial.

El Diario de Yucatán, de la entidad donde AMLO se encontraría al momento de sus supuestas complicaciones de salud, publicó hoy una cronología de los hechos ocurridos desde el fin de semana, donde retoma las versiones del presunto infarto y, aunque reconoce que no hay confirmatoria federal al respecto, plantea ocho cuestionamientos que generan dudas sobre los dichos oficiales, los cuales redondean en la misma presencia pública del presidente en contraste con sus anteriores contagios, la demora en una respuesta formal sobre su estado de salud y las contradicciones que se han tenido de la esfera federal sobre la misma y respecto al tratamiento del presidente.

A estos cuestionamientos se sumaron los columnistas Sergio Sarmiento y Carlos Loret de Mola, quienes en sus editoriales de este martes, publicadas en El Siglo de Torreón, también abundaron en la demora que se tuvo para una respuesta oficial y la transparencia respecto a la salud de AMLO.

En tanto, el columnista Raymundo Riva Palacio publicó también este martes que el presidente sí dio positivo a COVID-19, pero afirmó que fue el mismo virus el que le publicó una afección cardiaca, señalando además que responsables de Salud, Economía y Seguridad ya analizaban cómo proceder al respecto.

Hoy, como se indicó, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, volvió a rechazar todas estas versiones y agregó que son parte de una campaña de desinformación.