Ciudad de México (Agencias).- Al reanudar sus labores legislativas, las bancadas del PAN y del PRD en el Senado alistan puntos de acuerdo para demandar a las secretarías de Gobernación y de Salud que se permita la coadyuvancia de esta cámara en las investigaciones correspondientes a fin de transparentar el caso, que se garantice la atención a los heridos y se sancionen las acciones y omisiones correspondientes.

En varios puntos de acuerdo enlistados en la Gaceta Parlamentaria de hoy por las senadoras Alejandra Barrales, Maki Esther Ortiz y Benjamín Robles, los senadores impulsan que esta cámara se solidarice con las familias de los trabajadores lesionados y fallecidos.

En el punto propuesto por la panista Maki Ortiz, el Senado lamenta profundamente la tragedia ocurrida y se solidariza con las familias de los trabajadores y trabajadoras fallecidas y lesionadas a consecuencia de la explosión ocurrida en las instalaciones del Edificio B2 de la Torre Pemex el pasado 31 de enero.

Asimismo, se pretende que el Senado exhorte al director General de Pemex y a la titular de la Secretaría de Salud, a garantizar en forma oportuna la atención médica, necesaria a las personas lesionadas y afectadas en su salud por la explosión en el Edificio B2 de la Torre Pemex.

Asimismo, se pide apoyar y mantener informadas, con toda oportunidad, a las familias de los fallecidos, lesionados y desaparecidos sobre la ubicación y condiciones de sus familiares.

“El Senado exhorta al director general de Petróleos Mexicanos, al titular de la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de Protección Civil del Distrito Federal, a fin de que se investiguen y se informen de manera amplia y transparente sobre las causas que ocasionaron la explosión ocurrida en las instalaciones del Edificio B2 de la Torre Pemex, y en su caso, sancionar las acciones u omisiones correspondientes”.

La bancada panista también solicita que el Senado exhorte a Pemex a realizar una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, así como a realizar las adecuaciones necesarias en sus espacios y procesos, a fin de evitar que en el futuro se presenten siniestros como los ocurridos en el Municipio de Reynosa y en la torre de la paraestatal.

Por su parte, el PRD presenta punto de acuerdo por el que el Senado manifiesta su solidaridad, así como su más sentido pésame, a los deudos de las víctimas de la explosión ocurrida en la Torre de Pemex el pasado jueves, patentizando su más profundo pesar y deseándoles pronta resignación.

“Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a permitir la coadyuvancia de este Senado de la República en las investigaciones correspondientes al siniestro, fomentando así la mayor transparencia y publicidad posible”.

Son 37 muertos, finalizan rescate

La Secretaría de Salud informó que la tarde del lunes falleció Carolina Victoria López, quien estaba internada en el Hospital Ángeles del Pedregal, con lo que se elevó a 37 el número de víctimas mortales a causa del siniestro ocurrido el pasado jueves en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex.

Victoria López falleció como consecuencia del politraumatismo que presentaba debido a la explosión del pasado jueves.

Por la noche, en conferencia de prensa, Emilio Lozoya, director de la paraestatal, informó que permanecen 11 personas en el hospital de Picacho, 11 más en Azcapotzalco, seis en Ángeles de Interlomas y uno en Pedregal.

Mientras tanto, el equipo de rescate Topos Azteca suspendió ayer por la tarde las labores de rescate en el edificio B2, después de confirmarse que ya no existían más cuerpos en el lugar de los hechos.