Al menos 24.4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán este lunes a clases en México para iniciar el ciclo escolar 2023-2024, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, esta decisión de regresar a la escuela se toma a raíz de una polémica que ha surgido por la distribución de nuevos libros de texto gratuitos, principalmente por su elaboración y contenido.

Es importante señalar que la polémica en torno a dichos libros de texto de la SEP, que comenzarán a entregarse a los estudiantes el lunes para el nuevo año escolar, comenzó porque algunos críticos afirmaron que los libros buscaban “adoctrinar” a los niños con conceptos vinculados al “comunismo y el socialismo”. ” mediante el uso de material similar a la filosofía política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, cabe recordar que la derechista Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó en mayo una petición de amparo legal, cuestionando si los nuevos libros contienen información sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que Otras organizaciones han criticado que los materiales contengan referencias contra el “neoliberalismo”.

Hasta hace unos días en ocho estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, las autoridades de gobierno y educativas decidieron no distribuir los libros de texto gratuitos, esto hasta que se resolviera un amparo interpuesto sobre el asunto.