La tarde del primero de febrero, el presidente de la Cámara baja impidió el paso a la banda de guerra que envió Sedena, pues los soldados llegaron armados con fusiles de asalto FX-05 Xiuhcoatl, también conocido como “serpiente de fuego”.

La acción del panista despertó descontento en la bancada de Morena —partido fundado por el actual presidente de la República— pues algunos miembros del partido guinda acusaron a Santiago Creel de “despreciar” los símbolos y homenajes patrios por lo que lo señalaron de “apátrida”.

Sin embargo, la respuesta de Creel no se hizo esperar, pues mediante un video lanzado la tarde del miércoles, arremetió contra las reacciones de la bancada de Morena y reafrendó su compromiso con la Constitución.

“Conmigo que sepan que está alguien comprometido con la Constitución y con la Ley. No vamos a permitir que Morena y sus aliados, por más gritos, por más reclamos que yo reciba en el recinto legislativo voy a seguir cumpliendo la Ley y la Constitución”, declaró el presidente en el material compartido en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que si bien la banda de guerra no ingresó a la sala, los honores a la bandera, con motivo de la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones, se llevaron a cabo en el vestíbulo de San Lázaro.

Al respecto, el presidente de México, Adrés Manuel López Obrador (AMLO), ironizó por la reacciones que desperto, principalmente en miembros de la oposición, tal es el caso del diputado Gabriel Quadri y el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel.

Esto luego de que el primero acusara la presencia de las fuerzas armadas como”ensayo de golpe militar”, y el segundo negara la entrada de armas a la sala de sesiones, pues según explicó, la Ley así lo establece.

Al respecto, y en respuesta a las acusaciones, el presidente adelantó que este 02 de febrero, la Secretaría de la Defensa (Sedana), emitirá un informe, asegurando que la portación de armas durante el evento, obedece al cumplimiento de un protocolo.

Debido a que la ley establece la inviolabilidad del recinto del Congreso, Creel decidió que los honores a la bandera, con motivo de la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones, se llevara a cabo en el vestíbulo de San Lázaro.

En este sentido, el mandatario también arremetió en contra del diputado Gabriel Quadri, quien vía Twitter, acusó al mandatario federal de “pretender consumar” un golpe militar. “No tienen argumentos ”, respondió López Obrador.