CIUDAD DE MÉXICO.-Obligado por la presión pública, el presidente Enrique Peña Nieto amplió anoche los datos de su declaración patrimonial enviada a la Secretaría de la Función Pública el 14 de mayo de 2014.

Tal como se comprometiera en una gira de trabajo en Michoacán, el mandatario dio a conocer montos de los bienes que forman parte de su patrimonio.

De acuerdo con la información, posee cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento así como monedas y metales por un valor de tres millones de pesos.

El texto menciona que sus ingresos anuales netos ascienden a dos millones 909 mil 455 pesos; por actividad financiera 211 mil 359 pesos y otros por 249 mil 982 pesos.

Los datos relativos a las inversiones con las que cuenta —bancarias, fondos de inversión, seguro de separación individualizado y otros—, ascienden a 13 millones 856 mil 523 pesos.

El fondo de inversión tiene un saldo de 12 millones 999 mil 479 pesos.

Por concepto de bienes muebles, posee obras de arte como donación de su madre por un valor de un millón de pesos; otras obras de arte por herencia-cónyuge por dos millones de pesos recibidos en 2007.

Compra de relojes y joyas varias al contado por un millón 900 mil pesos en 2007. De igual forma, donación de relojes y joyas por parte de su madre con un valor de un millón de pesos realizado en 2011.

Compra de menaje de casa (muebles y accesorios) al contado por un valor de un millón de pesos.

En torno a los bienes inmuebles se especifica: la primera de las casas tiene una superficie de 560 metros cuadrados adquirida al contado en 1982 por 924 mil pesos.

La segunda casa, de dos mil 128 metros cuadrados de superficie y 850 metros construidos fuera comprada en 2005 por cinco millones 611 mil 195 pesos.

El departamento, con una superficie de 211 metros fue una herencia conyugal que data del 2001 y tiene un valor de dos millones 660 mil 288 pesos.

Otra casa de 150 metros cuadrados de superficie con la totalidad construida es una donación de su madre en 2011 con un valor de 611 mil 253 pesos.

La siguiente casa de 338 metros cuadrados de superficie (todos construidos) es una donación de su madre en 2011 por un valor de 455 mil 600 pesos.

El mandatario posee un terreno de mil metros, sin construcción, que fue una donación de su padre en 1988 con un valor de 11 mil 200 viejos pesos.

También posee un terreno rústico de 24 mil metros y es una donación de su padre en 1989 con ?un valor de 647 mil viejos pesos.

Un tercer terreno de dos mil 547 metros, sin construcción como donación de su madre en 2009 con un valor de seis millones 964 mil 500 pesos.

Otro terreno rústico de 58 mil 657 metros cuadrados de superficie como donación de su madre recibida en 2011 con un valor de cinco millones 117 mil 823 pesos.

El mandatario aclara que los dos bienes que su padre le dejó, mediante donación, fue estando el aun con vida. Los cuatro bienes que su madre le dio en donación los recibió de la herencia de su padre.

Con respecto a los dos terrenos rústicos detalla que se trata de tierras cultivables.

Los datos, señala, corresponden al 31 de diciembre del año inmediato anterior.

“No se incluyen los bienes declarados a nombre de su cónyuge, sus dependientes económicos o de otros”, aclara la declaración patrimonial.

Reacción de diputados

“Vender la casa no es suficiente”: Alonso Raya

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó ayer que “no es suficiente» que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, ponga en venta la llamada Casa Blanca, sino que debe investigarse «a fondo y en serio este asunto», sobre todo el porqué la propiedad no formó parte de la declaración patrimonial del titular del Ejecutivo federal.

“No se trata de un tema privado”: Navarrete

El presidente del PRD a nivel nacional, Carlos Navarrete, afirmó que tampoco está satisfecho con la explicación de Rivera ya que, dijo, “no se trata de un tema privado, sino uno de interés público en el que los perredistas seguiremos exigiendo la mayor transparencia”. Por su parte, el líder de la bancada del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, señaló que la señora Rivera sí tiene derecho a tener su propio patrimonio, pero también los mexicanos tienen derecho a saber el origen de éste «y la declaración patrimonial es el único instrumento jurídico para ello».

“Demostró legalmente sus bienes”: Añorve

ò El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, afirmó que la señora Rivera “es una profesional y ha demostrado legítimamente el origen de sus recursos, pero sobre todo, ha hecho público de manera muy puntual qué es lo que se quiso cambiar en el origen y desvincular lo que ella como patrimonio ha hecho a lo largo de toda una carrera profesional que todos conocemos». Añorve reconoció «la valentía de la señora (Rivera) y su puntualidad para dar una explicación de cara a la nación»,

Reacción de senadores

“Ejemplo a seguir; me deja satisfecho”: Gamboa

«Creo que lo que hizo ayer la señora Angélica, es un ejemplo a seguir para muchas mujeres», expresó Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

“Salió con gran valor a defender su dignidad y la de sus hijas y me parece que dejó claro cuánto ganaba, cómo estaba comprando esta casa; que la primera casa había sido por una negociación a la que había llegado con Televisa, y a mí en lo personal me deja satisfecho”, añadió.

Remarcó que la esposa de Enrique Peña Nieto ya dejó claro que va a llegar a una negociación para devolver la casa, la cual, dijo, no estaba pagada al cien por ciento.

“Es un caso de tráfico de influencias”: Padierna

ò «Nos parece que es un caso grave de tráfico de influencias dado que la casa está registrada a nombre de Ingeniería y Mobiliaria del Centro del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú que ha sido un contratista consentido de Enrique Peña Nieto desde que él era gobernador del Estado de México; hoy nos dice que es una donación que se le hizo a la esposa del señor Presidente, no sabemos si esa donación fue a cambio de obtener contratos o no, o si una donación de tantos recursos se informó debidamente”, opinó la vicecordinadora en el Senado de la banca perredista Dolores Padierna.

“Una casa asÍ ofende a la población”: Domínguez

El panista Francisco Domínguez dijo que «una casa de siete millones de dólares ofende a la población  mexicana».