Ciudad de México. – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició el programa Pausa Activa Laboral en la Ciudad de México, que consiste en llevar a los centros laborales rutinas de ejercicio y activación mental guiadas por profesionales y técnicos, con el fin de contrarrestar el sedentarismo y el estrés, factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Mundial de la Activación Física, adelantó que este programa se replicará en las 35 oficinas de representación estatal del instituto en todo el país.

Dichas acciones forman parte de la estrategia para establecer un modelo preventivo que se anticipe al clínico-hospitalario, y se suman a las prestaciones de Fomento Deportivo. Este año, la meta es llegar a cinco mil 500 derechohabientes a través de la práctica de diferentes deportes e impulsar nuevas opciones como: Actívate Bailando, dirigido para pensionados y jubilados, y un torneo de futbol 7 femenil.

El técnico ejecutivo en procesos de la Jefatura de Departamento de Enseñanza Deportiva, Kevin Jonathan Sandoval Cantero, informó que la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, encabezada por Yezmín Lehmann Mendoza, elaboró la Guía operativa para el programa Pausa Activa Laboral, base para capacitar a instructores físicos de las 35 oficinas de representación estatal, con el propósito de replicar y ampliar el programa.

Detalló que a través de Fomento Deportivo del Issste se promueven entre las familias derechohabientes estilos de vida saludable, ejercicio físico y deportes de competencia, medios ideales para favorecer el autocuidado de la salud, el sano esparcimiento y la integración social.

A través de las subdelegaciones de prestaciones en los estados y las regionales de la Ciudad de México, el instituto imparte clases de futbol, básquetbol, voleibol, seriales de carreras y rodadas de bicicleta. Cada año realiza un evento deportivo nacional por cada disciplina.

Pausa Activa Laboral inició este año en las oficinas centrales de Buenavista, consiste en abrir espacios de 15 a 20 minutos de activación física y mental recreativa durante la jornada laboral. Incluye ejercicios básicos de estiramiento, flexibilidad, fuerza, gimnasia cerebral, recreación y movilidad; además, juegos de coordinación y relajación, afirmó Sandoval Cantero.

Este programa preventivo de salud laboral tiene el objetivo de fomentar entre trabajadoras y trabajadores la activación física como parte de los hábitos de vida saludable, contrarrestar el sedentarismo por horas de trabajo, derivado de sentarse frente a una computadora y prevenir riesgo de ECNT como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión.

Además, contribuye a reducir riesgo de lesiones articulares y musculares, favorece la circulación sanguínea, abate el estrés, mejora el estado de ánimo y la capacidad de concentración en la jornada laboral.

En 2021, Fomento Deportivo del Issste atendió a tres mil 784 derechohabientes. Con la disminución de contagios por COVID-19, la institución ampliará actividades que impulsen y mejoren la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Galería