Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencias).- Un total de seis ex alcaldes fueron detenidos en las últimas horas acusados de diversos delitos, y rinden declaración en la penitenciaría El Amate, en el municipio de Cintalapa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió ayer en un primer operativo a cuatro ex presidentes municipales, cuya cifra ascendió finalmente y, hasta ahora, a seis, quienes ya son sujetos a proceso.

Los imputados son los ex ediles Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.

Todos fueron alcaldes del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012, y en la lista de la PGJE existen 12 ex presidentes municipales, por lo que en las próximas horas irán a prisión otros más a quienes también atribuyen anomalías en su ejercicio.

Durante la entrega recepción de la administración municipal los actuales alcaldes detectaron irregularidades en el manejo de las finanzas del erario, como mal manejo de los recursos, falta de comprobación y obras inconclusas, sostiene la dependencia en un comunicado.