México, D.F.- Para garantizar Internet de banda ancha a todos los mexicanos, la UNAM colabora en distintos proyectos e iniciativas orientadas a ofrecer el servicio en sitios y espacios públicos del territorio, incluidos los ubicados en las comunidades más alejadas, informó Lourdes Velázquez Pastrana, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

La red de redes revoluciona nuestras vidas y es fundamental en distintas actividades. Aquí, los precios de los proveedores son de los más altos en América Latina y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los servicios no son asequibles para la mayoría y esto acentúa la brecha digital, expuso.

Se necesitan políticas públicas orientadas a garantizar el acceso universal y reducir los precios. La UNAM colabora en distintos esquemas para ofrecer el servicio de banda ancha en escuelas, centros de salud, espacios comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques públicos, enfatizó la directora de Telecomunicaciones de la DGTIC, en ocasión del Día Mundial de Internet y de la Sociedad de la Información, que se conmemora este 17 de mayo.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son fundamentales en todos los ámbitos. En salud, educación y desarrollo social son prioritarias y se requiere infraestructura que facilite el acceso gratuito, principalmente en zonas rurales, resaltó.

vmp