México (Agencias).- La Comisión de Gobernación en el recinto legislativo de San Lázaro aprobó este martes que el Ejecutivo federal suspenda las garantías individuales o decrete el estado de excepción y que la medida sea avalado por la Cámara de Diputados.

Por mayoría de sufragios y únicamente con el voto en contra del partido Morena, la Comisión de Gobernación, encabezada por la priista Carmen Guillén, avaló el dictamen sobre la ley reglamentaria al artículo 29 constitucional y por la que se faculta el decreto para la suspensión de garantías por parte del presidente de la República.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reveló que los argumentos de quienes votaron a favor del dictamen fueron los recientes actos terroristas ocurridos en Pakistán, Bélgica y París, reivindicados por el Estado Islámico.

La diputada de Morena señaló que aunque la última palabra la tiene el Congreso de la Unión, es una realidad que la mayoría priista otorgaría la suspensión de garantías decretada por parte del Ejecutivo federal.

Enrique Peña Nieto envió en 2013 la iniciativa, misma que fue avalada en el Senado, y este martes 29 ratificada en comisiones en San Lázaro. Desde el sexenio pasado en la iniciativa de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional se planteó esta facultad para el Ejecutivo federal, y fue una de las razones por las que los cambios nunca pasaron en el Poder Legislativo.