Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Coahuila, atendió el atropellamiento de un oso negro, ocurrido la tarde del miércoles en el sitio conocido como los Chorros, en la carretera federal #57 tramo Saltillo –Matehuala, de la entidad.

Inspectores de esta Procuraduría se trasladaron al lugar de los hechos, en atención a un reporte de elementos de Protección Civil, quienes alertaron sobre el accidente que sufrió un ejemplar juvenil hembra de Oso Negro (Usurus americanus) de aproximadamente 50 kg de peso.

Los trabajos de rescate fueron coordinados conjuntamente con personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila (SEMA) y elementos de Protección Civil el día 18 de junio de 2014 a las 15:30 horas.

Durante estas acciones no se contó con información del vehículo que participó en el accidente, ya que en el sitio sólo fue encontrando el ejemplar herido.

Posteriormente, éste fue trasladado en un vehículo de la SEMA a la ciudad de Saltillo con el propósito de que un veterinario realizara la valoración física y determinara un posible tratamiento para su recuperación.

Sin embargo, debido al mal estado en que se encontró, por los traumatismos provocados por el accidente, aunado a una lesión que tenía con anterioridad, el mamífero plantígrado fue sacrificado con la aplicación de medicamento adecuado; sus restos podrían ser depositados en el Museo del Desierto, en la Ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

vmp