Toluca, México (Agencias).- El secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer exhortó hoy a los maestros del país “a no caer en la trampa” de participar en el paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues éste solo busca chantajear al gobierno para que sus dirigentes sigan conservando privilegios ilegales.

El funcionario dijo que todo aquel maestro que participe en el paro este lunes, le será descontado el día; si participan mañana y pasado también se les descontará, pero si llegan a participar en un cuarto día consecutivo, la secretaría federal aplicará la ley y se les dará de baja.

En esta ciudad, donde entregó reconocimientos a los profesores más destacados en la evaluación magisterial, Nuño Mayer dijo que el gobierno está abierto al dialogo siempre y cuando la materia sea cómo echar a andar la reforma educativa; pero mientras el planteamiento sea echar abajo la reforma o buscar mecanismos para darle vuelta a la ley y no cumplir con ella, no habra diálogo alguno.

“Un diálogo así no tiene sentido. Si su petición de diálogo es para pedir la derogación de la reforma educativa o para buscar que hagamos un tipo de excepción como lo son las evaluaciones o que no haya más exámenes, o para admitir que siga habiendo plazas automáticas, mientras esos sean los planteamientos, no tiene sentido ir al dialogo , pero en el momento en que la propuesta sea para implementar la reforma seré el primero en sentarme con ellos”, dijo.

Durante el evento, el gobernador del estado, Eruviel Ávila dijo que los maestros del estado de México “se cuecen aparte”, porque “aquí si son disciplinados” y no andan en marchas o movilizaciones sino cumplen con la ley.