México, DF. (Especial).- Al asegurar que el gobierno federal dará todo su respaldo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ubicarlo a la altura de los retos, necesidades y exigencias que encara, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 4 mil 800 millones de pesos para mejorar su infrestructura.

En evento realizado este día, el mandatario nacional explicó que significa 13 por ciento más en términos nominales que lo ejercido este año, y para el segundo -el del sector de hospitales- 44 por ciento más que en el actual ejercicio fiscal.

Al señalar lo anterior el mandatario aprovechó para reconocer a los integrantes de la Cámara de Diputados por la aprobación ayer jueves de la reforma constitucional para establecer como un derecho el seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores de 65 años.

En la clausura de la CIV Asamblea General Ordinaria del IMSS, el titular del Ejecutivo aseguró que esta institución ha sido fundamental para hacer realidad los derechos de los trabajadores y que por ello también resulta central para promover el paso a la formalidad de aquellos que busquen regularizarse como lo propone la reforma hacendaria presentada ante el Congreso.

“El IMSS será un gran promotor de la formalidad y la productividad para lograr que todos los mexicanos tengan acceso al trabajo formal y a la seguridad social, que son principios básicos y fundamentales del México incluyente que queremos alcanzar”, expuso.

Para ello -añadió- resulta importante tomar previsiones para que el Seguro Social tenga la capacidad de recibir a más mexicanos que busquen regularizar su situación laboral. El IMSS será al mismo tiempo promotor y beneficiario de esa formalidad porque así fortalecerá sus finanzas y su capacidad para ofrecer mejores servicios.

Frente a las representaciones patronal y obrera del consejo directivo, así como de personal médico y de enfermeras, el presidente Peña resaltó que el IMSS ha respaldado a la fuerza laboral del país y que por ello es momento de ampliar sus beneficios a más mexicanos.

Al mismo tiempo instruyó al director del IMSS, José Antonio González Anaya, para incorporarse a los trabajos de elaboración de la propuesta de un nuevo sistema nacional de seguridad universal, el cual, según se ha anticipado, se presentará en 2014.

En ese sistema, indicó Peña, el IMSS será fundamental en la generación de sinergias, el uso más eficiente de la capacidad instalada y en suma será indispensable para lograr el objetivo de dar acceso a todos los mexicanos a un sistema de seguridad social.