El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves habrá una reunión “de alto nivel” en materia económica, en Washington, con el Gobierno de Estados Unidos, donde adelantó que su Administración le entregará al presidente Joe Biden una carta sobre la situación migratoria en México.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario precisó que previa a la reunión, a la que acude el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, le será entregada la misiva al presidente Biden.

“Va a a haber un encuentro de alto nivel en Washington el jueves, va a estar el secretario de Relaciones Exteriores y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que lo han hecho muy bien, y un subsecretario de Hacienda. La carta se lee va a entregar antes de la reunión dijo.

Por otra parte el mandatario habló del encuentro entre senadores del PAN con el dirigente del partido español de ultra derecha VOX, Santiago Abascal Conde, a lo cual dijo el mandatario que “están abiertas las puertas” de México y es bienvenido el político a nuestro país, mientras subrayó que en el territorio nacional no censurará a nadie ni se les aplica el artículo 33 constitucional que refiere a que ningún extranjero puede inmiscuirse en asuntos políticos de México.

“Aprovecho para decir que otro logro importante para el gobierno, a veces se olvidan cosas es que no hemos aplicado el artículo 33. No hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos y lo celebro, porque antes si se aplicaba el (artículo) 33” dijo.

“Todos pueden venir, los opositores, los representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, racistas, clasistas, profascistas”, agregó.

Sin embargo, el mandatario omitió hablar de las detenciones masivas a migrantes centroamericanos de parte de elementos de la Guardia Nacional y Migración.

Asimismo, hizo votos para que todos los que simpatizan en México con VOX se quiten la máscara y salgan del closet.

El mandatario reiteró que los que “están abiertamente definidos —pero nada de que se actué como El Yunque, como una asociación secreta—, no, fuera mascaras, salgan de clóset”.