México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno utilizará los canales legales para tratar de conseguir que la fortuna del condenado capo del narcotráfico Joaquín, El Chapo Guzmán regrese a México.

AMLO dijo que ese dinero es mexicano y que se utilizará para programas contra la pobreza en México.

López Obrador afirmó que México ha cometido un error en el pasado al permitir que Estados Unidos incaute dinero en casos penales y de corrupción contra sospechosos mexicanos.

Los funcionarios estadounidenses calculan que la fortuna de Guzmán es de 14 mil millones de dólares y un juez le ordenó a Guzmán Loera pagar 12.600 millones de dólares como parte de su sentencia a cadena perpetua anunciada el miércoles.

Ese fue el dinero que su organización de narcotráfico ganó distribuyendo drogas en Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses no han dicho cómo pretenden decomisar el dinero de Guzmán.

La sentencia contra El Chapo

Ayer la Corte de Estados Unidos dictó cadena perpetua más 30 años de prisión.

Se dice que el capo mexicano pronunció unas palabras antes de escuchar su sentencia para describir el confinamiento al que ha estado sometido en los últimos meses.

Emma Coronel arribó este miércoles al tribunal para la audiencia de sentencia de su marido, en Nueva York.

La esposa del capo ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn, donde escuchó la condena final de su marido por dirigir una banda de tráfico de drogas.

Coronel asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella.

Guzmán fue declarado culpable en febrero y enfrenta una pena de cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional.