México (Especial).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre las cláusulas abusivas en contratos y publicará en su página web orientación al respecto.

En un comunicado, la Condusef  informó que en apoyo a la población pondrá a disposición del público una sección en su página web donde informará a los usuarios sobre las cláusulas ilegales (contrarias a la norma).

Así como las cláusulas abusivas (afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a derecho) que contienen los contratos de adhesión utilizados por las instituciones financieras, sobre todo en productos de crédito.

Destacó que los usuarios podrán consultar en el sitio web http://www.condusef.gob.mx/, este tipo de cláusulas y el impacto que tienen en relación a sus derechos, así como los consejos sobre qué hacer en el caso de haber firmado un contrato que las incluya.

Entre ellas, es decir, aquellas que afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a la norma y citó como ejemplo la posibilidad del banco de cancelar todos los créditos que el cliente tenga, en caso de falta de pago de cualquiera de ellos o si reporta adeudos vencidos en el Buró de Crédito.

ejb