CIUDAD DE MÉXICO.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta a sus unidades en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radioactiva que puede convertirse en riesgo sanitario si se extrae su contenedor.

La fuente radioactiva, que fue robada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y puede ser peligrosa para quienes hagan uso de ella sin las condiciones de seguridad establecidas o si no se protegen desde el punto de vista físico.

También podría causar lesiones permanentes o graves a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve, que puede ir de minutos a horas, además de que si el material no se encuentra dentro su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, alertó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias indicó, a través de Protección Civil nacional, que dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje, por lo que recomendó evitar cualquier manipulación del equipo, no permanecer cerca de él y establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 50 metros como mínimo.

De igual manera, llamó a notificar el hallazgo a la autoridad federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.

El material correspondiente a Iridio 192, que se encontraba en una camioneta Pick Up marca Nissan color blanco, matrícula 989YYG, es utilizado en la práctica de radiografía industrial, pertenece a la empresa Novo Control y puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que la camioneta cuenta con los rótulos de la empresa, así como el aparato con los logotipos de material radioactivo. ejb