La aerolínea Aeromar anunció su cierre por problemas financieros.

La empresa operaba 21 rutas en México y volaba a McAllen y Laredo, en Texas, y La Habana, en Cuba. Se especializaba en rutas entre la Ciudad de México y centros turísticos de playa.

La compañía indicó en un comunicado que no había sido capaz de recuperarse de las dificultades financieras derivadas del declive mundial en viajes causado por la emergencia sanitaria por el COVID-19, a partir de 2020.

El aeropuerto de la Ciudad de México señaló que debía unos 27.5 millones de dólares en tasas, servicios y otras deudas.

Aeromar no explicó qué opciones habría para los viajeros que ya compraron boletos. Tampoco estaba claro qué ocurriría con sus casi 600 empleados.

La compañía se fundó en 1987. Fue la segunda aerolínea mexicana en quebrar como consecuencia de la pandemia. En diciembre de 2020, Interjet puso fin a sus operaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que hay un total de cuatro mil 904 pasajeros afectados.

Aeroméxico y Volaris, al rescate de pasajeros

Ante el cierre de operaciones de Aeromar los pasajeros que tienen reservación vigente para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec, podrán comprar boletos desde los destinos más cercanos a estas ciudades donde Aeroméxico tiene operaciones, y se les condonará el total de la tarifa. Los pasajeros afectados sólo tendrán que pagar la TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite.

Esta política de protección aplica en la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos hacia las ciudades mencionadas donde Aeroméxico tiene operaciones y es válida hasta el 28 de febrero de 2023. Los pasajeros que deseen utilizar este beneficio pueden comunicarse al teléfono 55 5133 4006. Además con el objetivo de apoyar la conectividad regional del país, Aeroméxico adelantará el inicio de operaciones directas desde la Ciudad de México hacia Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo.

Cabe destacar que la ruta de Aeromar entre Colima y Ciudad de México era la única entre ambas ciudades, lo que ha provocado la reacción de la gobernadora de ese Estado, Indira Vizcaíno, quien busca recuperar la conectividad aérea.

Por su parte, Volaris trasladará sin costo a los pasajeros afectados. A partir de este jueves 16 de febrero, y hasta el próximo 31 de marzo, Volaris trabajará en coordinación con las autoridades para trasladar sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados, informó la aerolínea.

“Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas. Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original”, detalló. Los interesados pueden dirigirse a los mostradores de Volaris en aeropuertos o solicitar un nuevo vuelo desde la página de internet de la aerolínea. Es importante tener a la mano la reservación de Aeromar y una identificación oficial.

Avalancha de adeudos

Aeromar informó ayer miércoles del cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.

La empresa explicó que “esta decisión responde a una serie de problemas financieros, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables”.

Aeromar enfrenta adeudos por casi 7 mil millones de pesos, entre diversos acreedores y servicios. Destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos (5,5 millones de dólares) a trabajadores, incluidos pilotos.

También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, al IMSS, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).