El canciller Marcelo Ebrard informó este lunes que, con apoyo del Gobierno de España, evacuaron con éxito a cinco mexicanos de Sudán, país que está en conflicto armado, y que ya están en la embajada de México en Madrid.

«Llegan a Madrid cinco connacionales y sus familiares desde Sudán con el apoyo de España», expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard acompañó el breve texto con una foto donde se puede ver a los cinco mexicanos, junto con dos de sus familiares directos, desplegando una bandera nacional.

«La embajada de México en Madrid dio la bienvenida a los primeros connacionales evacuados con éxito de Sudán», indicó en una segunda publicación.

El domingo pasado, Ebrard informó que los cinco mexicanos y dos familiares habían abordado sanos y salvos un vuelo organizado por España para evacuar a sus connacionales de Sudán, donde se ha agudizado una confrontación armada.

«Nuestra gratitud al canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada el día de mañana (lunes) con apoyo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)», explicó.

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se tenía contacto con nueve mexicanos que se encontraban en el país africano.

«Ante la escalada del conflicto y debido al riesgo que se corre en las calles de Jartum y otras ciudades de Sudán, se ha recomendado a las personas mexicanas permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país», detalló la cancillería en ese momento.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.