Por: Andrés A. Ramírez Acosta

La subdirectora de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) María Socorro Puga, explicó que los trabajos por parte de la Secretaría de Salud continúan para evitar el problema del cólera, por lo que en estos momentos se encuentran enfocados en los establecimientos de agua potable purificada, así como las Comapas de los municipios.

Entrevistada el día de hoy a las 10:45 horas en la Universidad del ICEST, explicó que se está intensificando el trabajo sanitario en todos los sentidos, en el tema del agua, tras los problemas del posible padecimiento del cólera en el Estado.

“Estamos realizando los trabajos del agua potable, siendo pipas de agua, el caso del agua que se comercialice, que esté debidamente clorada”.

Dijo que se encuentran trabajando en las sanciones en los expendios de agua, así como en las fábricas de hielo, “existen 18 amonestaciones con apercibimiento en plantas purificadoras de agua”.

Descartó que estas sanciones se presenten en un monto económico, ya que el gobierno les pide que con el dinero que llegaran a pagar de multa, mejor verifiquen los problemas que presentan.

“Las multas son muy altas para una planta purificadora de agua, son cerca de 20 o 30 mil pesos, estas sanciones administrativas, preferimos que arreglen sus establecimientos, realizando un convenio”. ¿Dónde se presentan estos problemas? “En Tampico, Mante y Matamoros”.

Socorro Puga dijo que no existe un tiempo determinado por parte de gobierno para corregir sus fallas, lo que existe es que es el mismo locatario quien da la fecha para arreglar este problema.

“Que quede claro, los problemas no son porque el agua se encuentra en mal estado, sino porque las bitácoras no están actualizadas, los diagramas de flujo están mal, registrar algún documento ante la COEPRIS”.

En el tema de las Comapas, la funcionaria estatal, dijo que se encuentran trabajando coordinadamente con las autoridades municipales, para verificar que el agua esté debidamente clorada.

“Ahorita nos encontramos actualizando los directorios, pero seguimos verificando todas las Comapas para cerciorarnos que no existan problemas en el tema del agua clorada”, finalizó diciendo.