Por José Gregorio Aguilar

Un total de ocho ciudadanos lograron recabar las firmas que exige la ley para contender por la vía independiente en las próximas elecciones del 2 de junio.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento al registro y postulación de candidaturas independientes, Eliseo García González, dijo que se trata de 7 plantillas a Ayuntamientos y uno a la diputación local.

Explicó que de acuerdo a los resultados de carácter preliminar que tiene el IETAM, al corte de este 22 de enero, se logró el registro a una candidatura independiente por el Distrito 14 y 7 plantillas para Ayuntamientos, una de Aldama, dos de Tula, dos de Jaumave, una de Soto La Marina y una de Llera.

García González, recordó que el pasado 21 de enero terminó la etapa para recabar el apoyo ciudadano, en el cuál las personas aspirantes estuvieron en posibilidad de recabar las firmas para lograr el requisito legal que marca la ley y que es el 3 por ciento del listado nominal de los municipios y distritos.

En ese sentido, precisó que, de conformidad a los resultados de carácter preliminar que tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), solo 8 ciudadanos lograron, al corte del día de ayer (22 de enero) conseguir las firmas de apoyo necesarias para continuar en la contienda electoral.

Actualmente se está a la espera de que el INE, que es la autoridad responsable de verificar la situación registral de los apoyos recabados, remita al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) los resultados finales para estar en condiciones de realizar los dictámenes finales de cumplimiento de las dispersión de estos apoyos y verificar la duplicidad en el caso de ayuntamientos dónde hay dos o más aspirantes.

García González manifestó que es este el momento procesal oportuno para que, aquellas personas que estén inconformes con los resultados puedan hacer valer su derecho de audiencia en el que se procederá a la revisión de las firmas con algunas inconsistencias.

Señaló que el IETAM tiene como fecha límite el 14 de marzo para resolver la procedencia o improcedencia sobre el derecho de registrarse a una candidatura independiente, por lo que, los registros se harán del 15 al 20 de marzo.

Por último, respecto a la inconformidad del aspirante independiente a la candidatura a diputado local por el Distrito 14 Roberto Cepeda Ramírez, aseguró que no hay desaparición de firmas y que la información que se ve en la página del INE es preliminar.