Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

La evaluación educativa no se debe suspender y en el caso que México se salga de la prueba PISA, las mediciones las puede aplicar la propia Secretaría de Educación, dijo el diputado local Juan Vital Román Martínez.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado consideró necesario que se siga monitoreando el nivel académico en matemáticas y lectura.

Román Martínez señaló que si la razón de abandonar la prueba PISA, aplicada por un organismo internacional, es el costo, este se abarataría si la Secretaría de Educación se encarga de hacer la prueba.

«Es bueno medir las cosas, y a veces hay Estados que lo han hecho, pero a veces, es muy cara la evaluación que hace PISA», expuso.

El diputado de Morena dijo «yo creo que la misma Secretaría, sin necesidad de gastar».

Afirmó que desde su punto de vista como maestro, no tiene ningún inconveniente para que se realice la evaluación «porque eso nos fortalece para mejorar».

Subrayó que la prueba PISA es compatible con los objetivos del sistema educativo, que está haciendo énfasis en matemáticas y en las habilidades de lenguaje, es decir, el español.

Román Martínez insistió en que contar con las evaluaciones «nos sirve como un parámetro para ver las áreas de oportunidades que podemos tener».

El diputado local concluyó que la Secretaría de Educación tiene las condiciones para aplicar por sí misma la evaluación educativa.