Ciudad Victoria.- La crisis del Tribunal Electoral de la Federación no afecta el funcionamiento del Tribunal Electoral de Tamaulipas, aunque podría ocasionar algunos retrasos en las resoluciones, afirmó Blanca Hernández Rojas, presidenta del Trieltam.

Destacó que el Tribunal de Tamaulipas no depende administrativamente del Tribunal Federal, sino que opera de manera autónoma, “a nosotros la constitución nos señala como un órgano autónomo”.

Hace dos días, José Luis Vargas, presidente del Tribunal Federal fue removido de su cargo por acusaciones de un presunto enriquecimiento ilícito, situación que ha provocando una crisis en el organismo.

“Obviamente es un crisis institucional y por supuesto que no es lo deseable que pasen este tipo de cosas, pero nosotros no nos podemos andar pronunciando y yo soy respetuosa de las instituciones”, expuso.

Explicó que las sentencias del Trieltam están sujetas a una segunda instancia que es la Sala Regional Monterrey “y las sentencias de segunda instancia están sujetas a revisión, en caso dado por la Sala Superior”.

Hernández Rojas confió en que los problemas del Tribunal Federal no afecte en mayor medida los asuntos que corresponden a Tamaulipas, aunque pudieran darse algunos retrasos.

En estos momentos tanto el Tribunal Federal como el de Tamaulipas revisan impugnaciones a los resultados de la elección del pasado 6 de junio, para dictar sentencias y poder dar por terminado el proceso electoral.

Subrayó que el Trieltam no depende administrativamente del Tribunal Federal, “estamos sujetos a ellos por las resoluciones que en su momento dado pudieran resolver y que nos pudieran vincular”.

Hernández Rojas refirió “nosotros estamos para eso para dar certeza, es un principio que debemos cumplir yo estaría creyendo que esto no va a trascender al proceso electoral que estamos viviendo y que todavía no culmina”.