Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Como reacción a la pandemia del Covid-19, los tamaulipecos se verán obligados a cambiar sus costumbres por un estilo de vida saludable para tratar de abatir las enfermedades crónico-degenerativas, afirmó Juan Liceaga Pineda, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

Advirtió que enfermedades como diabetes, hipertensión, y otras asociadas al sobrepeso, ponen en riesgo la salud de las personas, sobre todo cuando se presentan situaciones de contagios.

Liceaga Pineda dijo que las autoridades de salud tendrán que apostarle más a la medicina preventiva, para evitar que se agraven los padecimientos, mientras que los ciudadanos tendrán que ser ordenados en sus horarios y cantidades de comida, además de hacer ejercicio.

“Tiene que haber cambios en el estilo de vida, aparte de la alimentación hay que hacer ejercicio, que es una parte muy importante para la salud”, sostuvo.

El legislador local dijo que desde hace tiempo, las autoridades de Salud impulsan campañas de medicina preventiva: “la Secretaría de Salud tiene campañas muy bien establecidas en diabetes y otras enfermedades, y tiene un equipo multidisciplinario, y lo que falta es un poco de reforzamiento, nada más”.

Liceaga Pineda aseguró que hay enfermedades de alto riesgo que en muchos casos no presentan síntomas, “muchas veces la gente dice que no se siente mal, pero a la hipertensión se le conoce como el asesino silencioso porque no te da síntomas fuertes”.

Señaló que enfermedades como la diabetes, daña a varios órganos internos de las personas “y por eso el Coronavirus afecta tan fácilmente a gente que tiene enfermedades crónicas, porque tiene daños previos que limitan la reacción del mismo cuerpo ante el virus”.

El diputado de Xicoténcatl puntualizó que ahora será primordial que los tamaulipecos cuiden su salud: “aquí lo importante es que estemos en las mejores condiciones para poder enfrentar cualquier enfermedad”.