Por: Alejandro Echartea
El tianguis de la colonia Unidad Modelo es uno de los tianguis más concurridos, localizado al sur poniente de la ciudad, recibe cada sábado a cientos de familias victorenses quienes asisten para realizar sus compras domésticas o simplemente para pasear y distraerse un poco de manera económica.
Para la señora Aurelia ir a comprar al tianguis de la Modelo es una buena opción ya que indica que en este encuentra de todo, desde frutas y verduras hasta abarrotes, ropa, calzado y alimentos preparados, “sí es más barato, rinde más la quincena viniendo a comprar aquí, es más barato”.
Apunta que cada fin de semana visita este lugar desde hace años en compañía de toda la familia, “mientras le funciona a uno tiene que seguir viniendo más ahorita que está todo tan caro, tiene uno que andar buscando lo más barato”.
En un ambiente rodeado de música popular y vendedores con el clásico “llévele-llévele” los consumidores van y vienen cargando bolsas con jitomate, cebolla, papas, chile, cartones de huevo, no obstante, la mayoría se va de aquí con las manos vacías.
El comerciante Jorge consideró que las ventas han estado muy bajas debido a que no hay dinero en las calles y a que los pocos compradores que recorren el tianguis por lo general regatean los ya de por sí castigados precios que ellos manejan, “te ofrecen menos de lo que cuestan y uno tiene también familia, la ganancia no se la lleva uno”, indicó que para los comerciantes también es más difícil poder sacar adelante sus humildes negocios, “a veces tienes que traer carro o camioneta prestado y le tienes que echar gasolina para que salga y cada vez la gasolina es más cara”.
No obstante algunos compradores habituales mencionan que han visto que asistiendo a este lugar logran ahorros que van desde el 20 al 50% a diferencia con comprar en centros comerciales, “aquí es mejor, es más económico”, considera Candelario quién visita este tianguis acompañado de su familia cada mes, “llevamos lo que es la verdura, más que nada, es más barata que en los centros comerciales y está más fresca”.
Por su parte la señora María Aurora calcula hasta en un 50% el ahorro que hace al comprar su despensa en el tianguis de la Modelo, menciona que en este lugar encuentra de todo desde frutas y verduras hasta abarrotes, “y pues venir también sirve para que se distraiga la familia además que nos ejercitamos bastante porque hay que andar camine y camine desde que llegamos”.
Los vecinos de este conocido tianguis comentaron que tener que convivir con gente llegada de otras colonias –y de vendedores- cada sábado ha sido siempre una molestia pero que en el transcurso de los años se han tenido que acostumbrar a esto, algunos vendedores saben de las molestias que causan pero indicaron que no cuentan con otra forma para subsistir.
Finalmente coincidieron que el tianguis de la Modelo es un tianguis muy seguro, excepto por el robo hormiga al cual consideraron inevitable, no obstante pidieron la presencia de la policía o de agentes de tránsito ya que a veces es tanta la afluencia de gente que los automovilistas tienen que hacer largas colas para poder cruzar a través de este.