Por José Gregorio Aguilar

En Tamaulipas, y a través de sus instituciones, se está preparado para atender las denuncias por amenazas, y/o cualquier incidencia de riesgo que pudiera amenazar la tranquilidad del proceso electoral que está en marcha, garantizó el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya.

En su consideración, esta jornada electoral, la más grande en la historia del país, será tranquila y sin hechos violentos como si ha ocurrido desde hace meses en otras regiones del país.

Al respecto, el Vocero reiteró que Tamaulipas escapa a la ola de atentados que durante el proceso electoral 2024 ya cobró la vida de 29 candidatos en México.

Sin embargo, puntualizó que, a poco más de 10 días de que arranquen las campañas de los candidatos locales, las autoridades estatales están preparadas para atender los incidentes que pudieran surgir.

“En Tamaulipas estamos preparados para atender los incidentes y podemos presagiar que tendremos un periodo electoral tranquilo y creo que no es el caso de Tamaulipas como lamentablemente en otros estados”, reiteró en forma contundente Cuéllar Montoya.

Refirió que diariamente, y a diferencia de otras entidades, en Tamaulipas se reúnen los integrantes de las mesas de construcción de paz que preside el gobernador donde se revisa lo que sucede, las 24 horas anteriores a la reunión, para tomar decisiones respecto a la información que se analiza.

“Esperamos una jornada tranquila y en paz, es lo que vemos, además, contamos con la colaboración y confianza de los ciudadanos expresadas en las seis mesas de seguridad y justicia en donde hay gente que aporta su tiempo, su talento, sus recursos en procurar la paz, en coordinación con el Gobierno”.

Por lo que, insistió en que Tamaulipas no atravesará por el mismo escenario de inseguridad y ataques armados contra candidatos a alcaldes y diputados locales, como sucedió recientemente en Celaya, Guanajuato, que en su primer día de proselitismo fue asesinada una candidata de Morena.

De acuerdo con reportes de organización no gubernamentales establecen que desde el inicio del proceso electoral 2023-2024 han sido asesinados 29 personas que buscan un cargo de elección popular, siendo uno de los más violentos de los que se tiene registro, a pesar de encontrarse en la primera recta de la jornada, pues el día de las votaciones está programado para el domingo 02 de junio, es decir, dentro de dos meses.