Reynosa, Tamaulipas.- La Universidad del Valle de México, Campus Reynosa, suspendió por el resto del semestre a la alumna María José González Martínez, estudiante de la carrera de odontología, quien se tomó una “selfie” junto a una paciente agonizante.

El pasado 9 de agosto a través de las redes sociales, se difundió la fotografía de la estudiante, quien al realizar una guardia se tomó la fotografía junto a una mujer que agonizaba, hecho que causó gran indignación.

Ante esta situación, la estudiante publicó una explicación a través de Facebook en la que justificaba su acción señalando que tenía el permiso de la persona y que la imagen fue difundida sin su conocimiento.

En su momento la UVM anunció que evaluaría el caso y tomaría una determinación al respecto, situación que el día de ayer dio a conocer a través de un comunicado, anunciando la suspensión temporal de María José González Martínez, con base en el reglamento general de la universidad.

El Dictamen

“El Comité de Honor y Justicia emitió el dictamen basándose en el artículo 126, capítulo VIII, del reglamento general de la universidad, el cual señala que es obligación de los alumnos observar buena conducta como universitario miembro de la sociedad, tanto en espacios universitarios como en prácticas externas y visitas fuera del aula”.

El comunicado detalla que el Comité de Honor y Justicia escuchó los argumentos que la alumna manifestó en su defensa y reconoció que hay elementos atenuantes en el caso, como el hecho de que ella no divulgó la fotografía en las redes sociales, sin embargo, consideró que “el hecho de haberse retratado durante una práctica profesional es una falta grave de conducción ética”.

Concientización

El documento detalla que la UVM busca que los alumnos que comenten errores puedan aprender de ellos y les sirvan para convertirse en mejores personas, confiando en que la comunidad de esa casa de estudios asuma una actitud constructiva respecto al caso.

Asimismo, informó que la universidad trabajará con la estudiante durante los meses que esté suspendida para asegurar que dimensione adecuadamente el impacto de sus acciones y pueda asimilar la experiencia como un valioso aprendizaje para su futuro. Así como con los estudiantes del grupo de María José González Martínez, para evitar el acoso hacia ella.