Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

De las 36 empresas instaladas en Tamaulipas que pagarán el impuesto verde, creado por el Estado para compensar las emisiones contaminantes, al menos 15 han obtenido amparos, reveló Tania Contreras López, Consejera Jurídica del gobierno estatal.

«Hay amparos promovidos, se han presentado acciones que tienden más que a objetar el impuesto, a establecer mecanismos, certeza en el mecanismo de cobro; justo por ello se les ha atendido, se ha escuchado y se ha construido juntos este esquema de cobro del impuesto», sostuvo.

Contreras López señaló que en las mesas de trabajo con los empresarios dueños de las empresas contaminantes, han participado funcionarios de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de la Secretaría de Economía.

En diciembre del 2023 el Congreso de Tamaulipas aprobó la Ley de Ingresos contemplando el impuesto a empresas que emitan más de 25 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

Con esto, 36 empresarios tendrán que pagar, en conjunto, 1 mil 500 millones de pesos anuales al gobierno estatal.

Contreras López explicó que los empresarios han solicitado rebajas «se toma en cuenta una vía de descuento si es que las empresas están realizando actividades para disminuir la emisión de gases. Si se está en ese contexto, sí se están haciendo mesas de trabajo, en ese sentido hay un esquema que se está adoptando a través de la Secretaría de Finanzas.

La oposición de los empresarios a pagar los altos montos, ha provocado que, a más de dos meses de haber entrado en vigor, el cobro no se haya podido hacer efectivo.