Por Staff

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia quedó el capitán don Juan Francisco Barberena.

El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.

De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

El nombre de la huasteca se deriva de la palabra Náhuatl Huaxteco ó Cuexteco que tomaron según el padre Sahagún, del de un caudillo que se llamaba Cuextecatl. Los mexicanos designaban la región con el nombre de Huaxtecapan pero también se le decía Pantlan o Panotlan y mas tarde Pánuco que quiere decir “lugar por donde pasan”.

Cronología de hechos históricos: 1749 El 2 de mayo, fundación de Altamira por don José de Escandón, conde de Sierra Gorda.
1829 Antes de su rendición, el 11 de septiembre, el general Barradas llego a Altamira, donde sostuvo una lucha con las fuerzas del General Mier y Terán.
1848 El 27 de octubre, por decreto del Primer Congreso del Gobierno Independiente, se le otorga la categoría de ciudad con el nombre de Villerías.
1913 Los carrancistas, comandados por el general Pablo González, toman Altamira, desalojando a las fuerzas de Victoriano Huerta.

El 2 de mayo se llevan a cabo las festividades con motivo de la fundación de la Ciudad. El 25 de julio se inician una serie de festejos en honor a Santiago Apóstol, mismos que se prolongan hasta el 31 del mismo mes. A lo largo de este día llegan diversas peregrinaciones, constituidas por devotos de este santo, todos participan en los eventos que se llevan a cabo en su honor, destacando las danzas de los matachines. Muchos conjuntos de cuatro matachines acuden al lugar para ejecutar sus danzas en honor a uno de los santos más venerados de la región.

El 2 de mayo, con motivo de la celebración de la fundación, autoridades y participantes de la tradicional caravana se trasladan al panteón municipal para depositar una ofrenda floral y rendir homenaje a sus ancestros y en particular a los altamirenses, que siempre participaron en el desarrollo de Altamira.

Está integrado por 148 localidades, de las cuáles las más importantes son: Altamira (cabecera municipal), Ejido Altamira, El Fuerte, Benito Juárez, Lomas del Real, Enteros, Aquiles Serdán y Congregación Cuauhtemoc.

La principal problemática del municipio se da en el desarrollo urbano y sus servicio ante administraciones a las que no alcanza el presupuesto para la ciudad que ha crecido en y demografía y en su industria.